El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, destacó el informe técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que acogió la propuesta del INE para mejorar la metodología de cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
“Este cambio avalado por la Ocde se inserta dentro de un plan para seguir manteniendo un IPC de acuerdo a las mejores prácticas internacionales”, declaró Coeymans.
El economista explicó que las mejoras metodológicas asociadas a la división Prendas de Vestir y Calzado se implementarán en julio de este año y se verán reflejadas los primeros días de agosto.
Dichas mejoras fueron previamente discutidas con la Dirección de Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), organismo que aportó con su visión y recomendación de acuerdo a la experiencia en ámbitos estadísticos. Además, a nivel local las propuestas fueron presentadas a un Comité de Usuarios, conformado por especialistas del sector financiero, académico e instituciones del Estado, entre otros.
Este martes la Ocde señaló mediante un documento técnico que “los cambios al IPC propuestos por el INE en el año 2009 fueron los más acertados” y que “avala las mejoras propuestas por el INE de Chile al ítem Prendas de Vestir y Calzado”.
El organismo internacional, además, puntualizó que las propuestas enviadas por el INE para su revisión fueron analizadas en conjunto con expertos del Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE).
La Ocde destacó la importancia de estos cambios bajo un plan de mejoramiento estadístico a largo plazo, tanto para el IPC como para otros productos de medición.
TRABAJO DEL INE
El INE ya comenzó el trabajo para implementar los cambios en la medición del cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), consultando para ello a expertos internacionales con el fin de que las estadísticas del país funcionen acorde a las mejores prácticas mundiales.
Estos cambios se circunscriben dentro de un plan estratégico de mejoramiento, elaborado el 2008 y puesto en marcha en 2009, año en que se reemplazó la anterior medición del IPC, que hasta ese minuto sólo representaba las variaciones de precios de productos comercializados en el Gran Santiago.
Durante el año 2012 el Departamento de Estudios de Precios y el Departamento de Estadísticas de Precios del INE llevó a cabo el “Proyecto de Revisión Metodológica del IPC” para el cambio de año base 2013. El objetivo del proyecto fue la actualización de la canasta IPC y de las metodologías asociadas a la toma de precios de los diferentes productos y servicios que la componen.
El programa de trabajo durante el año 2012 se orientó a preparar los documentos metodológicos que abordaron las actualizaciones de las divisiones, el cual contempló un diagnóstico de la situación de la división, mediante la revisión de mejores prácticas internacionales recopiladas tanto en otros institutos de estadística, como en las prácticas de Eurostat y el Manual del Índice de Precios al Consumidor. Es en este proceso cuando se proponen las mejoras metodológicas para la división Prendas de Vestir y Calzado.