Juan Carlos Jobet Eluchans, nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social que reemplaza en el cargo a la ahora candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, es ingeniero comercial de la Universidad Católica, cursó un MBA y un master en políticas públicas en Harvard, es militante de RN y fue subsecretario de Vivienda y Urbanismo hasta noviembre de 2012, mes en el que pasó a ocupar el cargo de coordinador programático del Proyecto Allamand (PROA), grupo de asesores que preparó la candidatura del ex senador y ex ministro de Defensa.

Jobet partió su carrera en el sector público como jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter, cuando éste se desempeñó como ministro del Interior y Seguridad Pública.

Antes trabajó junto a Cristina Bitar en Independientes en Red, organización creada por la asesora comunicacional que tuvo una duración corta. También es fundador junto a Felipe Kast del think tank Horizontal.

Durante su paso por el Ministerio de Vivienda logró acuerdos como el aumento del subsidio habitacional para los habitantes de Aysén, elvando la cifra de 470 UF a 700 UF, cuando aquella región se encontraba movilizada.

Cercanos a Jobet lo califican como “un negociador hábil y de muy rápida reacción, ágil para responder lo que se demanda”.

DESAFIOS

En el Ministerio del Trabajo y Previsión Social quedan una serie de reformas comprometidas que aún están pendientes. Destacan la reforma al seguro de desempleo, la presentación del proyecto de perfeccionamiento del sistema de capacitación (Sence), la ampliación del beneficio de sala cuna, el proyecto de ley de reducción de jornada y mejora de las condiciones de trabajo de las empleadas de casa particular, la tramitación de la iniciativa de teletrabajo y el diseño de la propuesta de reforma previsional que comprometió el Presidente Sebastián Piñera para los próximos meses.