Como un reconocimiento de la desaceleración económica que se comienza a evidenciar en el país se interpretó la baja en la estimación de crecimiento que presentó ayer ante la Comisión Mixta del Congreso, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.
La titular de la Dipres presentó una actualización del escenario macroeconómico con el cual el gobierno trabajará en la elaboración del presupuesto 2014. Es así como la estimación de PIB para Chile en 2013 pasó del 4,8% proyectado en septiembre de 2012 en la Ley de Presupuesto 2013 a un 4,6% esperado para el presente ejercicio.
Esta reducción, según la Dipres, se ubica dentro del rango de crecimiento previsto por el Banco Central “y está en línea con las proyecciones de instituciones privadas y organismos internacionales”, detalla el informe presentado ante la comisión.
De igual forma, Costa también explicó que la demanda interna registrará una reducción en su estimación pasando de 5,5% de la Ley de Presupuesto 2013 a 5,3%, lo que “lo que se sustenta tanto en las favorables condiciones que presenta el mercado laboral, desempleo cercano a mínimos históricos e ingresos personales creciendo a tasas elevadas, como en la desconfianza de los consumidores la que, con información a junio, se mantiene en la zona optimista”, explica el documento.
Otro aspecto que se corrigió fue la evolución que registrará la inflación durante 2014. Costa explicó que esta variable pasa de un 2,9% proyectado en el erario anterior, a un 1,9%. “Esta menor inflación es consecuencia, como se señaló, de factores específicos que han afectado a algunos productos, pero que dada su influencia transitoria debieran disiparse en lo que resta del año, por lo que la proyección de inflación a diciembre se ubica en 2,8%”.
Esta situación, agregó la Dipres, está en línea con la leve variación que registrará el tipo de cambio que pasará de $496 de septiembre a $492. Esto, según explica la directora de la entidad, “es consistente con un escenario macroeconómico que se hace cargo de lo que fue el primer semestre y lo que tenemos con el tipo de cambio es una situación que de aquí a fin de año es bastante similar a la que teníamos en ambas variables, lo que está jugando detrás es la expectativa de la evolución de las tasas tanto dentro como fuera del país y eso ya está internalizado en los precios que tenemos hoy (…) estamos reconociendo los aumentos del tipo de cambio y por eso lo mantenemos estable a fin de año en los niveles que están hoy”.
La preocupación de la oposición
Un aspecto que destacaron durante sus intervenciones los parlamentarios de la oposición fueron la ejecución presupuestaria del gobierno y la “calidad de las políticas públicas”.
Es así como el senador Eduardo Frei (DC) apuntó a que “hay políticas públicas impulsadas por esta administración que no han sido de calidad y pareciera quedar como herencia una enorme subejecución en ciertos sectores donde ha habido un deterioro de las prestaciones públicas como en salud y en el apoyo a la educación pública municipal”.
Frei agregó que “a marzo del 2013 la ejecución de la inversión en Salud llegaba al 5,4% del presupuesto, en Educación sólo se había ejecutado la inversión pública en 10%, en el MOP al 14,3% y en Interior -donde está incluida la inversión regional FNDR- sólo se había ejecutado un 16,7% del presupuesto 2013”.
Agregó que “nos preocupa la baja ejecución de la inversión en salud pública y pediremos información detallada sobre la subejecución de la inversión en Salud, el monto de la deuda hospitalaria 2013, la situación de las listas de espera a marzo del 2013 y los montos de transferencias a clínicas privadas desde el presupuesto público en Salud de los años 2011,2012 y lo que va del 2013”.
Finalmente, respecto a la posibilidad de adelantar la discusión presupuestaria y enviar el proyecto antes del 15 de septiembre, fue descartado por los parlamentarios de oposición, quienes, encabezados por los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Eugenio Tuma, argumentaron que resulta inconveniente que el gobierno quiera adelantar la discusión en momento en que los parlamentarios estarán en campaña electoral.