Tras una extensa negociación entre el gremio de los recolectores de basura, autoridades de Gobierno y comunales, concluyó el paro tras sellar un acuerdo.
Así lo anunciaron esta mañana representantes de todos sectores, los que precisaron que se se confeccionará una mesa de trabajo para que en un plazo de 60 días se dé solución a las demandas de los trabajadores, y un periodo de un año para que las medidas acordadas se implementen.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, explicó que uno de los objetivos que tendrá la mesa, que integrarán las empresas recolectoras, los trabajadores, los municipios y el Gobierno, será elaborar un nuevo marco regulatorio que mejores las condiciones laborales para el sector, entre ellas, alzas salariales.
Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, expresó su conformidad con el acuerdo logrado esta madrugada y valoró la intervención del Gobierno porque se «tocaron temas más de fondo y con más seriedad».
Respecto al retiro de basura de las calles, el dirigente aclaró que si bien comenzarán a hacerlo lo antes posible, la situación podría quedar normalizada recién dentro de una semana.
Factor Sabat
Eran pasadas las 16 horas de ayer cuando el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, recibió un sorpresivo llamado del Armando Soto quien le manifestó su preocupación por lo grave que se estaba tornando el conflicto y le pidió buscar una solución al problema.
La relación entre ambos data de 2003 cuando el edil era presidente de la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM) y se produjo el primer conflicto con los recolectores de basura, el que fue solucionado.
Tras el contacto telefónico, el edil se comunicó rápidamente con le ministro del Interior Andrés Chadwick para expresarle la preocupación del dirigente, quien a su vez envió al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para que acudiera a la cita que se inició a eso de las 22 horas de anoche.