Por Cristián Bastías Flores
Sorpresivo. Así calificó el mercado la expansión de 4,2% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio y que fue informado ayer por el Banco Central. Y es que la cifra se ubicó por sobre el 3,3% que en promedio preveían los expertos, tras la publicación del resultado de los sectores económicos que entregó el INE la semana pasada.
Como detalló el ente rector, la serie desestacionalizada aumentó un 1% respecto a mayo, y un 4,6% en comparación con igual mes del año anterior.
Además, el emisor hizo hincapié en que junio registró un día hábil menos que igual mes de 2012, mientras que en el resultado incidió, principalmente, el dinamismo de las actividades minería y comercio.
Economistas difieren con Hacienda por PIB 2013
Con todo lo anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer semestre se ubicó en un 4,1%, lo que, a juicio de algunos economistas consultados por DF, hace muy difícil que se logre un crecimiento de 4,6% para el cierre del año, tal como lo proyecta el gobierno.
Según el socio y economista de Gemines, Alejandro Fernández, con el resultado de la primera mitad del año el gobierno necesitaría “magia” para cerrar el año con un crecimiento de 4,6%. “Yo creo que es muy difícil que se pueda llegar a un 4,6% durante 2013. Requeriría de un crecimiento de 5,0% ó 5,1% en el segundo semestre y para que se logre, la verdad es que eso se ve muy difícil. A mi juicio, el crecimiento va a estar más bien entre 4,0% y 4,5% durante el segundo semestre y, por lo tanto, el año debería cerrar en 4,2% ó 4,3%”, afirmó Fernández.
En la misma línea, se ubicó el economista de Banco Penta, Matías Madrid. “Alcanzar un PIB de 4,6% durante 2013 es prácticamente imposible. Para eso tendríamos que crecer sobre el 5% (durante el segundo semestre) lo que se ve prácticamente imposible. Nosotros esperamos que el segundo semestre sea de 4,3%, por lo que cerraría el año en un 4,2%”, pronosticó Madrid.
Algo más optimista, en tanto, se mostró el economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua. “Nosotros seguimos esperando una recuperación. O sea, nuestras proyecciones de 4,5% para 2013 consideran que en el segundo semestre debería haber un mejor desempeño que en el primero, y eso sería, en parte, ayudado por el sector exportador, en base a las mejores señales que está mostrando la economía internacional”.
Proyecciones para julio
Más dispersas fueron las proyecciones de los economistas al ser consultados por sus proyecciones para el Imacec de julio.
Como señala Fernández, “en julio hay dos días hábiles más, por lo que ahí es casi inevitable que haya un número relativamente alto, sin corregir por lo menos. Por lo tanto, creo que durante julio habrá una expansión de 5,5%”, aseguró.
Senzacqua, en tanto, afirmó que sus proyecciones para el Imacec de julio están en torno al 5%, apoyada en parte por una baja base de comparación.
Las proyecciones más bajas las entrega el economista de Banco Penta. Según Madrid la actividad durante julio se ubicaría en un 4%. “Tal como sucedió este mes, minería fue uno de los sectores que más creció, sin embargo en el próximo mes vamos a tener una base de comparación, en minería en particular, bastante alta. En julio del año pasado creció un 9,32%, por lo tanto, no esperamos un resultado muy positivo en ese sector. Por el lado del consumo esperamos que crezca nuevamente un dígito y no a dos dígitos como en meses anteriores, por lo tanto deberíamos tener en el margen algo menos. Producción industrial, en tanto, podría andar algo mejor lo que sustenta de alguna forma algún resultado en torno al 4%, explicó.
Hacienda destaca dinamismo
Desde el gobierno la reacción no se hizo esperar. Luego de que se conociera el dato de crecimiento, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín alabó que la economía chilena sigue dinámica y aseguró que “vamos a seguir expandiéndonos y creando empleos”.
Añadió que “la cifra de junio nos revela que el dinamismo sigue existiendo en el consumo, aunque que este se desacelera; que tenemos dinamismo en el sector minero; que tenemos una desaceleración, pero con crecimiento positivo en el sector construcción y que la cifra más compleja es la cifra del sector industrial, donde el crecimiento es negativo, lo que tiene que ver también con que el mes de junio de este año tiene un día hábil menos, respecto de junio del año anterior”, dijo Larraín.
El secretario de Estado aseguró que el dinamismo se explica también por los positivos niveles de desempleo que muestra el mercado local. “Aunque es claro que estamos en una fase de desaceleración moderada, la economía mantiene un dinamismo importante en el mes de junio y esto tiene que ver con la cifra de creación de empleo y que el trimestre abril-junio llegó a 6,2%”.