En condiciones de ser sometido al pronunciamiento de las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado quedó el acuerdo alcanzado por las Comisión Mixta sobre el proyecto que reajusta el salario mínimo a $210 mil a contar del mes de agosto.
La instancia que zanjó por mayoría (de 9 votos a favor y uno en contra del diputado José Miguel Ortiz) las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, acordó además incluir la propuesta que hizo el Ejecutivo en el sentido que la retroactividad del reajuste al 1 de julio, regirá solo en lo relativo a las asignaciones familiares.
Así lo dieron a conocer los senadores Andrés Zaldívar y Camilo Escalona, presidente e integrante de la instancia mixta quienes aseguraron que si bien existían reparos a los montos propuestos tanto en el reajuste de las asignaciones como en el ingreso mínimo mismo, se optó por privilegiar su aplicación lo antes posible, considerando que la iniciativa es del Ejecutivo.
El senador Zaldívar mencionó que en lo personal insistió en que “deberíamos haber llegado a una asignación familiar de $15 mil en el primer tramo y de $10 mil en el segundo tramo. Sin embargo, hemos llegado solo a poco más de $8 mil, lo que a nuestro juicio no es suficiente”.
No obstante, precisó que a su juicio “se perdió una ocasión de apoyar a las familias más numerosas y con más necesidades de ingreso y además señalé la necesidad de diferenciar entre ingreso mínimo familiar e ingreso mínimo personal”.
En tanto, el senador Escalona explicó que se estableció el reajuste al salario mínimo propuesto por el Ejecutivo que es el que tiene la iniciativa en estas materias, así como el reajuste en unos 200 pesos para el primer trámite de las asignaciones familiares.
En su opinión en la Comisión Mixta se impuso “el ánimo de que no valía la pena retrasar en un mes más, la aprobación del proyecto porque el reajuste se hace agua. Son $17 mil y ya se perdió un mes y, por lo tanto, vamos a actuar con la premura necesaria”.