Mejorar la tecnología, eficiencia, productividad y centrarse en aspectos relacionados con el capital humano son algunos de los conceptos que advirtieron como urgentes en las industrias.

Antonia Eyzaguirre y M. José Tapia Ejecutivos apuestan por la eficiencia para responder a necesidades energéticas
La eficiencia será la clave para dar respuestas a las necesidades energéticas. Esa fue la visión unánime de los expertos que participaron ayer en el seminario de Icare. Según el partner and managing director de BCG, Gustavo Nieponice, ese concepto presenta dos desafíos que se pueden ir subsanando con la innovación: lo tecnológico y lo medioambiental. Con respecto a lo primero, el experto da como ejemplo el shale gas o gas de esquisto. En la misma línea, el director de SYSTEP Ingeniería y Diseños, Hugh Rudnick, precisó que es necesario innovar para crear fórmulas de almacenamiento de la energía. Opinión similar esgrimió el gerente de Infraestructura y Ciudades de Siemens, Marcelo Salinas: «Hay que atreverse a innovar. La tecnología y el medio ambiente pueden convivir».

DESAFÍOS
Según expertos, uno de los desafíos es lograr la convivencia entre tecnologíay medio ambiente.Tecnología como motor del retail para mantener cercanía con consumidor
Potenciar el uso de la tecnología para optimizar la cercanía con el consumidor fue uno de los grandes desafíos que plantearon expertos en retail durante el seminario «La innovación al poder» de Icare. «Hay que ver cómo integrar la vida offline con la online «, señaló el vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando de Peña. «Hoy la tecnología es un gran facilitador de lo que se puede hacer», añadió el presidente de ABCDIN, Pablo Turner.

Según este último, el gerente de Informática debiera tener un rol relevante en este proceso, por lo cual tendría que adquirir mayor relevancia al interior del comercio, considerando, explicó, que hoy hay ejecutivos de la misma línea que tienen mayor visibilidad.

A su vez, ambos puntualizaron que la mejora en la rotación del personal, junto con los costos en logística también debería ser una preocupación que puede ser resuelta a través de la innovación. «Los costos logísticos son un desafío crucial, que no estamos resolviendo», explicó Turner. «Mantener los gastos bajos le da mucha libertad de acción a las compañías», agregó.

De Peña, en tanto, sostuvo que la única forma de satisfacer al consumidor es innovando. Para lo cual es necesario estar permanentemente viajando, recorriendo. «Lo fundamental en el mundo del retail es mantenerse viajando, ‘gugleando’, leyendo», destacó.

El desafío minero para elevar la productividad
«El cobre ya no será la viga maestra de la economía», explicó Patricio Meller, director ejecutivo de Cieplan. Y advirtió que el fenómeno cuprífero que vivió el país en las últimas décadas será irrepetible. Acusó la falta de horizontes a largo plazo de Chile, de «brújula económica» y el bloqueo ideológico del modelo mercantil. Destacó también la importancia de innovar en tecnologías modernas para alcanzar el desarrollo y para eso, más que importar y copiar tecnologías, llamó a aprender haciendo e investigando.

Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, se centró en los problemas de productividad que presenta el país: «tiene que ver con nuestra gestión, pero también con una legislación laboral. Hay un sinnúmero de elementos (de la legislación) que son en realidad un obstáculo para la innovación», apuntó. Y explicó que un estudio demostró que entre 100 horas de trabajo, sólo se usan 38. «Nos revela un desafío enorme en innovación», agregó. Afirmó su creencia que la minería seguirá siendo la viga maestra, pero reconoció el «deterioro importante» y la falta de competitividad en áreas como energía, agua, mano de obra, tipo de cambio e infraestructura, que vive el sector.

«La innovación tiene que jugar un papel medular en la competitividad de la industria», manifestó y llamó a innovar en conjunto con otras empresas, como lo anunció en la misma exposición Ari Bermann, de 3M.

Industria creativa, la que tiene mayor proyección de crecimiento
La industria creativa es la que tiene mayor potencial de crecimiento en la década siguiente, según los datos entregados ayer en Icare por el ministro de Cultura, Roberto Ampuero. «Sin innovación, creatividad y cultura, mas allá de lo que digan las cifras, no seremos jamás un país desarrollado», puntualizó el escritor.

La cultura aportó 1,58% al PIB, cifra mayor al del sector pesquero y similar al aporte del sector de comunicaciones, en 2009. Hoy suma más de 30 mil empresas, alrededor del 3% de las existentes a nivel nacional, lo que muestra el crecimiento de las artes. De 2005 a 2011, Chile pasó de 150 a 859 empresas musicales, las ventas de editoriales crecieron 26% y las de espectáculos y artes escénicas, 140%.

Destacó la incorporación de nuevos fondos de cultura y la importancia de invertir en capital humano y aceptar la multiculturalidad.