Escasez de trabajadores respecto de las necesidades de las empresas en el área de la logística es uno de los factores.
Se estima que la presencia de talentos internacionales crezca un 10%, sobre todo considerando la gran demanda de ejecutivos de países vecinos como Brasil y Argentina,
Al respecto, Luciana Bengardino, team leader mining, suppliers & logistics de la consultora multinacional de RRHH Randstad; señala que en países latinoamericanos de mayor tamaño que Chile. «Tienen empresas que son el doble o el triple en tamaño que las nacionales, lo que genera que en líneas generales, industrias como retail, consumo masivo, y transporte, entre otras, tengan una envergadura logística mucho mayor, tanto en tecnología, como en capacidad de retiro, almacenaje y en demanda de profesionales calificados».
En este sentido, la experta considera que es positivo para el sector incorporar cada vez más extranjeros en las empresas, ya que genera «un ambiente de competitividad, lo que provoca que toda la organización entregue el máximo de sus potencialidades para alcanzar los objetivos de la compañía.Además, esto no sólo implica un intercambio de culturas, sino que también de buena practicas de trabajo».
Sin embargo, la ejecutiva considera que hoy los candidatos nacionales están preparados y cada vez más calificados para desempeñarse en el mercado actual, pero «sería interesante que más chilenos se atrevan a vivir una experiencia laboral en el exterior, ya que realmente agregaría valor a su formación profesional».
Además de la mayor preparación de talentos extranjeros, otro de los factores que influye en la proyección de la consultora es la escasez de mano de obra que se comienza a vislumbrar en el sector. En lo que va del año, la demanda de talentos de la industria ha tenido un alza de 7% y se espera que con el crecimiento constante y continuo que ha tenido la industria, esta cifra siga aumentando en 2014.
De acuerdo al estudio «Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2013» de Randstad, la contratación de talentos de otros países ocupa el segundo lugar de las preferencias (59%) al preguntar a las empresas qué harán para resolver la escasez de capital humano. La primera posición la ocupó realizar programas de educación y capacitación (65%), mientras que en el tercer lugar se ubicó ofrecer más opciones de trabajo flexible para sus empleados, con 41%.
Al respecto, Luciana señaló que pese a los esfuerzos que se hagan en la formación de profesionales, existe una diferencia entre lo que se requiere y la oferta disponible. Por eso, el gobierno está evaluando flexibilizar el porcentaje de profesionales y técnicos extranjeros que pueden desempeñarse en una empresa chilena.
Por otro lado, este crecimiento constante de la industria tanto en la región como en Chile, también ha generado un aumento entre un 8 ó 10% en la movilidad laboral en el primer semestre de este año en comparación con igual periodo de 2012, lo que provoca que muchas compañías externalicen la búsqueda de profesionales a empresas que son especialistas.
En cuanto a las competencias profesionales más valoradas y apetecidas por las empresas del rubro actualmente, la ejecutiva de Randstad menciona que son la tolerancia a la frustración y la capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones de la empresa, «lamentablemente aquella persona que no se adapta a los cambios en este mercado tan dinámico y lleno de talentos, no llegará muy lejos», señala.