Especialistas plantean un límite de 60 kilómetros por hora a vehículos pesados. Carabineros indaga estado de las barreras de hormigón en sitio del accidente, en Angostura.
Tras el accidente de tránsito que culminó con seis muertos y 33 lesionados en Angostura, expertos en materia de vialidad plantean la necesidad de reducir la alta velocidad a la que transitan los vehículos pesados en las autopistas, hoy autorizados a circular hasta un máximo de 90km/h.
Louis de Grange, ingeniero civil y doctor en Transportes de la U. Diego Portales, sostiene que la velocidad para estas máquinas se debe bajar en forma drástica. “Las velocidades máximas deberían ser mucho menores. Los camiones no deberían andar a más de 60 km/h, ya que un camión mal conducido es un arma de destrucción masiva”.
Por su parte, Pedro Gazmuri, experto en Transportes de la U. Católica, asegura que “derechamente se debe rebajar la velocidad en algunas zonas, debido al riesgo que se corre”. Dice que a esto se suman factores como poco descanso de los conductores y pocas exigencias para obtener una licencia.
Milton Bertin, académico de la U. de Chile, agrega que respecto al tema de la velocidad, “no se ha actualizado la norma. En Europa, un bus no va a exceso de velocidad, pues simplemente el computador del motor está programado para que sea imposible exceder la velocidad máxima. En Chile dependemos de la buena voluntad del conductor”.
Consultada sobre ese punto, la Subsecretaría de Transportes explicó que “dado el estándar de las carreteras, durante la discusión parlamentaria de la normativa contenida en la Ley de Tránsito, se estimó que 90 km/h es la velocidad adecuada para el tránsito de los camiones”.
Tras el accidente, además, la atención se puso en las condiciones de seguridad de la ruta, lo que hoy es investigado por Carabineros.
Francisco Fresard, académico de la U. Católica, sostiene que, en general, el tipo de barrera más usada es la de tipo metálico en las carreteras. “Lo malo es que se pone en todos lados sin evaluar factores como tipo de terreno, tipo de tráfico y forma de operación. La calidad es un estándar que (las carreteras) cumplen, pero, normalmente, están inadecuadamente diseñadas, mal instaladas, también mal mantenidas”, dijo.
En tanto, el gerente de explotación de Ruta del Maipo, Mario Paulus, detalló que se cumple con la normativa que establece el Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en torno a las barreras de hormigón instaladas en la mediana de la vía. Dice que tienen la capacidad para que “impacte un camión de dos ejes a 80 km/h, en 15 grados”. Agregó que están diseñadas para resistir choques laterales, pues quitan la energía al vehículo y lo devuelven a la pista (ver infografía).
En tanto, en el MOP se explicó que en el tramo donde ocurrió el accidente, se proyectó una barrera de contención para un riesgo catalogado como normal, con baja probabilidad estadística de ocurrencia de accidentes. Esto es avalado, porque en ese tramo la visibilidad es adecuada (es recto), no existen curvas que limiten la velocidad y el ancho de la calzada es óptimo. “Todos los contratos concesionados han sido especificados siguiendo las normas de seguridad vial, tanto en el diseño de sus carreteras, como en la implementación del mobiliario, tales como: señales, demarcaciones, dispositivos de control, defensas camineras y dispositivos atenuadores de impacto”, se añadió en Concesiones del MOP.
INDAGACION
Una de las aristas que indaga la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, para explicar la dimensión del accidente ocurrido en la zona de Angostura, es una eventual falla que habrían presentado las defensas de contención. Según el jefe de Operaciones de la Siat, comandante Iván Cortez, “estamos investigando si las barreras estaban bien ubicadas y empotradas, porque son muros de concreto que se van entrelazando, o si estaban sueltas o abiertas”. Añadió que “las causas del accidente están establecidas: fue una obstrucción de circulación por parte del camión”.
Para aclarar las razones por las que Hugo Bulnes, conductor del camión, perdió el control, Carabineros pidió los videos de seguridad de la zona de pesaje. Según Carabineros, Bulnes no ingresó a este sistema de control, ubicado a metros del accidente. Las huellas de arrastre, de ronceo y frenada serán otro aspecto a indagar. Con estos antecedentes se podrá establecer la velocidad del vehículo de carga, la cual, de forma preliminar, habría oscilado entre 90 y 110 km/h.