Un histórico 3,95% en la tasa de accidentabilidad laboral registraron a julio las 45 mil empresas adheridas a la Asociación Chilena de Seguridad.
El porcentaje más bajo que ha registrado el país en materia de accidentabilidad laboral, anticipándose en más de dos años al plazo establecido por el gobierno para cumplir con este desafío, registraron las 45 mil empresas adheridas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), con una tasa de 3,95%.
Según explicó el presidente de la entidad, Fernán Gazmuri, esta cifra es la más baja que el país haya tenido en esta materia.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, manifestó su satisfacción por el cumplimiento de la meta del 4% de accidentabilidad: “es una muy buena cifra, como también lo reflejan los números de la Superintendencia de Seguridad Social, y muestran que también como gobierno tenemos frutos positivos: la tasa de accidentabilidad bajó desde 5,5% en el año 2011 a un 4,9% el 2012”.
Los sectores que alcanzaron las menores tasas de accidentabilidad, medida como promedio de los últimos 12 meses móviles, fueron Minería (1,63%); Servicios financieros y seguros (1,83%) y Gobierno y municipalidades (2,13%).
Las disminuciones más notorias se observaron en Servicios de salud (-30%); Gobierno y municipalidades (-29,36%) y Educación (-27,87%). Por su parte, las tasas de accidentabilidad laboral más altas se registraron en Pesca (6,54%); Agricultura (5,24%) y Transporte (5,03%)
Por regiones, la menor tasa se registró en Antofagasta (2,39%), zona donde se concentra la actividad minera. Le siguen Atacama (2,88%) y Coquimbo (2,93%), siendo esta última la que, además, registró la mayor disminución (-31,75%).
La mayor accidentabilidad se observó en la región de O’Higgins (4,64%), incidida por el predominio de la agricultura, que es uno de los rubros con más accidentes.
En este contexto, Gazmuri señaló que “está demostrado que cerca del 80% de los accidentes se produce por conductas inseguras de parte de las personas y no por condiciones inseguras en el ambiente laboral. También está demostrado que la herramienta más eficaz para modificar esos comportamientos es la entrega de conocimientos y pautas de acción a través de la capacitación”.
Asimismo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que es imposible avanzar en materia de seguridad laboral si no se considera a las organizaciones sindicales, ya que “se debe entender el tema no sólo como un problema individual, sino como un espacio colectivo donde la organización sindical es clave”.