Los sueldos en esta área han aumentado.
Según estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Minería, se estima que la industria de este sector necesitará unos 40 mil trabajadores de aquí al año 2021.
Y son las mujeres las que tendrán un rol importante. Si actualmente representan cerca de un 8% de la fuerza laboral minera, las estimaciones indican que esa cifra puede continuar creciendo.
Esta presencia femenina en rubros considerados como netamente masculinos, se ve reflejado en el auge de matrículas para capacitarse en la conducción de transporte de carga, como los que se ofrecen en el Instituto Nacional de Capacitación Ocupacional de Chile (Inacoch).
Según el director de la institución, Hernán Tapia, al rol más protagónico que están teniendo las mujeres dentro de la economía del hogar, transformándose en un real aporte en términos del presupuesto familiar es uno de las factores de este fenómeno.
Tapia agrega que la suma de ofertas en los sectores de la minería, construcción y transporte que ha atraído la mano de obra, inclusive para operar grúas y de otras maquinarias, hoy en día muy requeridos por las empresas, es otro de elementos clave.
Respecto a los sueldos, el director de Inacoch sostiene que «la escasez de conductores con ciertas licencias de conducir, ha elevado el salario promedio para las mujeres que se desempeñan en la RM y en forma más importante», de hecho, destaca que en las regiones del extremo norte y sur, los salarios van desde los $600 mil hasta más de $1.500.000.
Un ejemplo de esta incursión cada vez más masiva de las mujeres en tranbajos tradicionalmente de hombres, es el caso de Andrea Monsalvez (35 años), alumna del instituto y que está tomando el curso profesional de transporte de carga o camiones articulados clase A5. Aseguró que «apenas termine el curso quiero comenzar a trabajar y ganar mi platita para ser independiente. Es algo que les he aprendido a inculcar a mis hijas, que hay que estudiar y ser constante para salir adelante».