Empresa lamentó la huelga que realizan más de 1.000 trabajadores de 2 sindicatos del yacimiento, señalando que profundizará la crisis productiva que se registra en la zona.
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) señaló que la huelga legal, iniciada este jueves por los trabajadores de División Salvador, aumentará los problemas productivos del yacimiento, «la que sólo durante el primer semestre del año ya ha generado más de 50 millones de dólares de pérdidas para Codelco y, por lo tanto, para todos los chilenos».
Según la empresa, «este yacimiento pasa por el momento más difícil de su historia», debido al agotamiento de sus minerales, baja productividad y aumento de costos, por lo que lamentó la paralización de faenas por parte de 2 sindicatos.
interrupción
«Esta huelga interrumpe los esfuerzos que todos estábamos realizando para superar nuestras dificultades y crear las condiciones indispensables para impulsar un nuevo proyecto minero que nos permita volver al primer nivel en la gran minería del cobre», dijo Armando Olavarría, gerente general de División Salvador.
Codelco sostuvo que «la última oferta presentada por División Salvador de Codelco a sus 1.122 trabajadores mantiene y mejora algunos beneficios, junto con introducir cambios que permitan aumentar productividad y contener costos, desafíos que son fundamentales para dar viabilidad a esta operación minera».
«Mejorar la oferta, como piden los trabajadores, significa condenar a la División y a Codelco a mantener sus resultados negativos en el futuro y, por lo tanto, haría muy complejo poder plantear que se realicen inversiones indispensables para seguir funcionando», explicó Olavarría.
ofertas
Según el ejecutivo, la oferta de nuevo convenio colectivo presentada por Codelco a los trabajadores de Salvador -con una vigencia de 36 meses- no sólo considera mantener los beneficios laborales vigentes, si no que mejora algunas cláusulas importantes, como un reajuste real de las remuneraciones de un 3%.
«Junto con ello, la propuesta incorporó bonos por término de negociación colectiva y aumento de productividad de 9 millones de pesos para cada trabajador, lo que se suma a un préstamo blando de 2 millones de pesos», agregó.
«Lamentamos que el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación no se haya explicado claramente a los trabajadores. Esta oferta final era sin lugar a duda altamente positiva para los trabajadores dadas las condiciones objetivas de División Salvador», concluyó Olavarría.