Tan sólo dos de los 14 consultados por Reuters estimaron un recorte de 25 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que no registra cambios desde inicios del 2012.
El Banco Central mantendrá la tasa referencial de la economía en un 5% este mes en medio del persistente dinamismo del consumo y una inflación controlada, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre agentes del mercado.
Tan sólo dos de los 14 consultados estimaron un recorte de 25 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que no registra cambios desde inicios del 2012.
«Por el momento, no esperamos que se materialice (una baja de la TPM) dada la persistencia del dinamismo del consumo que seguimos observando, a lo que se agrega el anclaje de las expectativas inflacionarias en los plazos relevantes de política», dijo Banchile Inversiones en un informe.
En tanto, según Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’, la mantención se apoyaría en la «turbulencia financiera internacional y el inminente retiro monetario de la Fed, y el repunte del crecimiento chileno por encima del potencial».
El Banco Central evaluó en agosto nuevamente la opción de recortar la tasa clave, pero optó por unanimidad dejarla estable. Sin embargo, mantuvo su sesgo a la baja ante perspectivas de una desaceleración de la actividad local.
La actividad económica chilena creció un 5,3% en julio, su mayor crecimiento desde principios de año aunque bajo lo esperado, pese al persistente dinamismo del consumo privado y un repunte de la actividad minera.
Por su parte, el Indice de Precios al Consumidor subió un 0,2% en agosto, por debajo de las expectativas, mientras que a 12 meses llegó al 2,2%, en la parte baja del rango de tolerancia del emisor (de 2% a 4%).