De este modo, la actividad sectorial acumuló un alza de 4,9% anual durante los primeros siete meses de este año.
El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 5,1% en julio respecto de igual mes de 2012.
De este modo, la actividad sectorial acumuló un alza de 4,9% anual durante los primeros siete meses de 2013.
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “el nivel de crecimiento que registró la actividad de la construcción reflejó el incremento anual exhibido por la demanda de materiales de construcción, la actividad de contratistas generales y la mayor contratación de mano de obra. La nota negativa en el período corrió por cuenta del descenso observado en los permisos de edificación, que en promedio afectan con rezago la iniciación de obras ”.
En este contexto, y según la estimación preliminar del ciclo económico del Imacon, en julio pasado se habría mantenido la brecha de capacidad productiva respecto de junio de este año.
Análisis subcomponentes
La demanda de materiales para la construcción –que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y de la venta de proveedores de materiales– experimentó, en promedio, un alza anual durante el trimestre móvil (desestacionalizado) mayo-julio. En términos cuantitativos, las Ventas de Proveedores aumentaron 4,7% en doce meses, mientras que los Despachos de Materiales disminuyeron 3,4% anual.
La superficie autorizada para edificación (expresada en trimestre móvil desestacionalizado) anotó un retroceso de 9% en julio respecto de igual mes de 2012. Al analizar los permisos de edificación se observa que la caída anual que registró la superficie autorizada para la edificación no habitacional (industria, comercio, establecimientos financieros y servicios) no pudo ser compensada por el aumento de los permisos de edificación con destino habitacional.
La actividad de contratistas generales (CC.GG.) –expresada en promedio móvil de tres meses desestacionalizada– aumentó 77,5% en julio, cifra menor al promedio observado en los meses de enero a junio de 2013 (87,9%). Este resultado es coherente con el debilitamiento de la actividad en obras de edificación para el comercio y oficinas.
La contratación de mano de obra registró un alza de 8,8% anual durante julio. Esto representa una creación cercana a los 60.000 puestos de trabajo en un año en términos desestacionalizados. Se debe considerar que dicha alza responde, en parte, a un efecto de base de comparación poco exigente.
Inacor de julio
En julio pasado, la actividad de construcción en las regiones de Magallanes y Antofagasta registró una expansión superior a 20% en comparación con igual mes de 2012, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor).
Particularmente, la Región de Magallanes lideró el crecimiento anual del indicador regional al exhibir un alza de 47,3% en doce meses. Este resultado se debe, en gran parte, a la ejecución de obras de ingeniería (portuarias y de vialidad), que explica la mayor demanda de mano de obra y la mayor utilización de cemento. De este modo, ambos efectos positivos –asociados a la demanda de factores productivos– más que compensaron la disminución de los permisos de edificación en la Región.
En tanto, el desempeño de la Región de Antofagasta fue mayormente explicado por el crecimiento de los permisos de edificación y de la demanda del cemento (asociado, en parte, al desarrollo de obras hidráulicas).