Pese a la buena cifra del trimestre terminado en agosto, el gobierno reitera que aún no se está en pleno empleo.
Por segundo trimestre móvil consecutivo, la cifra de desempleo a nivel país se ubicó bajo el 6%, y también fue inferior a las expectativas del mercado.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa se mantuvo en el 5,7% para el periodo junio-agosto 2013, cifra que es 0,7 punto porcentual menor a la registrada hace un año.
Trimestralmente, la fuerza de trabajo y los ocupados registraron variaciones positivas (0,1% y 0,2%, respectivamente) contrastando con los períodos previos. En el aumento de los ocupados, la principal incidencia provino de hombres, que anotaron una expansión de 2,5%, asociado a una baja base de comparación, y que representó la tasa de crecimiento más alta observada desde el tercer trimestre de 2011.
En mujeres en tanto, se mantuvo el dinamismo anual del empleo (3,0%), y en menor medida de la fuerza de trabajo (1,6%), debido a la disminución de desocupadas (-14,8%).
Con respecto al mismo trimestre del año anterior, comercio (7%) continuó siendo la rama de actividad que más incidió en el aumento de ocupados, situación que se observa por cuarto período consecutivo. Le siguieron enseñanza (11,3%) y construcción (8,9%).
Con respecto al trimestre móvil anterior, industria manufacturera (1,2%) registró el mayor aumento de ocupados, seguida de transporte y comunicaciones (1,7%) y agricultura (1,3%).
Frente a estos indicadores, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, aseguró que “se confirma la tendencia positiva que hemos tenido los últimos meses. El gobierno del presidente Piñera desde el primer día se propuso generar muchos empleos, y las cifras que estamos viendo hoy muestran que vamos en la senda correcta”.
Destacó que los datos “son una buena notica, señales que la economía chilena está en buena forma, y de que estamos creando los empleos que nos propusimos crear cuando se inició el gobierno”. Sobre todo, agregó, en el contexto internacional de la economía”.
Jobet añadió que el 5,7% “es sin duda una cifra que nos tiene muy cerca del pleno empleo”, no obstante, “hay un espacio todavía para que la tasa de desempleo pueda bajar otro poco”.
En tanto, desde el gobierno valoraron la cifra, resaltando que en esta administración “se han creado 825.840 empleos liderados por puestos a jornada completa y parcial, con contrato escrito y cotizaciones”.
Lo anterior iría en línea con las buenas cifras de los indicadores sectoriales publicados ayer por el INE, (ver página 26).
ANÁLISIS
Según el analista del Banco Penta, Diego Bobadilla, el 5,7% del trimestre móvil junio-agosto confirma “el fuerte dinamismo del mercado laboral que no muestra ningún signo de desaceleración”.
Puntualizó que proyectan una tasa de desocupación promedio de 6,1% para el año 2013.
Por su parte, el banco BBVA, sostuvo que el 5,7% de desempleo “rompe el retroceso en ocupados que habíamos visto en meses precedentes”.
Aseguró que con la disminución de asalariados, aumento en cuenta propia y salida de mujeres de la fuerza de trabajo “esperábamos transparentara un escenario donde el mercado laboral luciera menos estrecho de manera más evidente en la tasa de desempleo. Sin embargo, el registro nos sorprende al mostrar destrucción acotada de empleo en sector procíclicos, y cierta absorción en agricultura”.