«La economía chilena tiene fortalezas como pocas para enfrentar una situación así (situación de moratoria en EEUU)», dijo.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió ayer a los principales riesgos que enfrenta la economía local respecto de los problemas de la deuda en Estados Unidos, frente a ello, aseguró que la economía local está preparada, pero que no es inmune.
«Hoy se está apostando a que este problema se va solucionar. La apuesta de los mercados es que no se va a llegar al default o la moratoria de la deuda. Ahora si ese escenario ocurriera, que es de baja probabilidad de que ocurra, veríamos una desaceleración en la economía mundial», dijo en contacto telefónico desde Washington donde cumple una intensa agenda de actividades por las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial.
Agregó el secretario de Estado que «la economía chilena tiene fortalezas como pocas para enfrentar una situación así». No obstante, manifestó que se trataría de un escenario muy negativo para la actividad mundial y «no estamos ni blindados ni somos inmunes».
El responsable de las finanzas públicas explicó que pese a que los mercados financieros han tenido efectos menores por los problemas en Estados Unidos, esto ocurre porque las apuestas de los inversionistas apuntan a que la situación se va a solucionar.
Ayer el secretario de Estado participó de un desayuno con sus pares de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que reúne a México, Colombia, Perú y Chile y también concurrió a la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).