El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que la mayoría de los servicios públicos atendieron con normalidad durante la jornada de movilización.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, estimó en 12% la adhesión al paro de 24 horas convocado por la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) y aseveró que la mayoría de los servicios públicos atendieron con normalidad.
Los ministerios que tuvieron mayor adhesión a la paralización fueron el de Educación (39,45%), Sernam (24,57%) y Bienes Nacionales (24,23%), precisó el personero.
“El llamado a movilización no tuvo mayor impacto en la ciudadanía y la mayoría de los servicios atendieron con normalidad”, aseguró Arab.
La autoridad afirmó que el Ministerio de Hacienda ya tiene diseñado el cronograma de la negociación con los dirigentes del sector público, por lo que no se explica el llamado a movilización.
“Como gobierno hemos conversado con la mesa del sector público y se les explicó el calendario. Ellos saben que la negociación se debe hacer en paralelo al avance de la ley de Presupuesto y que luego de ser aprobada, se comienza a discutir el reajuste. Es así todos los años”, dijo el subsecretario del Trabajo.
Por último, la autoridad señaló que el gobierno tiene la mejor disposición para iniciar las negociaciones, que lidera el ministro de Hacienda.
La mesa del sector público, conformada por 14 gremios, presentó a fines de septiembre su petitorio laboral al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
La propuesta incluye un alza salarial de 8,8%. Durante la negociación, los gremios esperan lograr una mayor estabilidad laboral y carrera funcionaria, para lo cual solicitarán firmar un protocolo de acuerdo con el Ejecutivo.
Esperan también que se regularice a los funcionarios a honorarios que tienen carácter de permanente y se pondrá en discusión la incorporación de los funcionarios al Seguro de Cesantía.
Además, dentro del petitorio se buscará obtener asignaciones especiales a los funcionarios de las zonas extremas, además de mejorar las condiciones para el retiro de los funcionarios.
Los dirigentes esperan zanjar la discusión por el reajuste antes del ciclo electoral, en tanto, el ministro Felipe Larraín ha dicho que por estos días el gobierno está abocado a despachar en el Congreso la Ley de Presupuesto 2014, dejando para más adelante la definición del reajuste.