Debido al uso obligatorio del cinturón de seguridad:
Desde que los pasajeros de buses interurbanos deben usar el cinturón de seguridad por obligación, el promedio de fallecidos por accidentes en estos vehículos bajó un 73%, de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).
Según el organismo, entre mayo de 2010 y abril de 2011 -antes de la obligatoriedad- murieron 60 personas en estos accidentes, cifra que se redujo a 16 entre mayo de 2012 y abril de 2013. Al respecto, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, destacó que el cinturón «ha salvado 44 vidas (…) lo que refleja un cambio de conducta en los usuarios de buses, que se están autocuidando».
La ley dice que todos los buses construidos a partir de 2008 deben contar con cinturones para sus pasajeros, algo que no es requisito en el caso de los más antiguos. A pesar de esto, Hutt aseguró que la flota a nivel nacional está cambiando bastante rápido, por lo que espera que «la renovación cubra todo el parque en un plazo corto».
En el caso de los automóviles, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, informó que el 80% de los conductores y el 70% de los copilotos usan el cinturón, pero que existe «una gran deuda en el caso de los asientos traseros, donde solo el 10% lo usa», lo que espera revertir a través de una campaña informativa.