La cifra se ubicó por debajo del promedio regional. El precio del pollo se incrementó un 2,9%, convirtiéndose así en el tercer producto alimenticio más incidente en la variación positiva de precios en el país.
La inflación de los alimentos en Chile registró una variación de 0,4% durante septiembre, señaló este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En relación con los productos alimentarios, se destaca el pollo como el alimento que un mayor número de veces incidió en las variaciones positivas de la inflación en los países de la región.
En tanto, los precios de los alimentos en la región presentaron una inflación de 0,6% en septiembre, cifra similar a la de agosto y al promedio de 2013.
Según el Informe Mensual de Precios de la FAO, catorce de los dieciocho países monitoreados por la FAO reportaron tasas mensuales de inflación menores a 0.5%, mientras que la inflación mensual general de la región subió de 0.5% en agosto a 0.7% en septiembre.
Los países con las variaciones más bajas en los índices de precios de los alimentos fueron Costa Rica, y Nicaragua, ambos con -0.3%, y El Salvador y Panamá, cuyas inflaciones alcanzaron -0.1%.
Bolivia, Venezuela y Uruguay, por su parte, fueron los países con mayores niveles de inflación alimentaria durante septiembre, con tasas que se movieron entre poco más de 2%, para el caso de Uruguay y cerca del 4%, en los casos de Bolivia y Venezuela.
El índice internacional de precios de los alimentos de la FAO, por su parte, cumplió cinco meses de caída sucesivas, fenómeno no observado desde finales de 2008.
América Central, México y el Caribe
Durante septiembre se observaron movimientos moderados en las tasas mensuales de inflación de los países de Centroamérica, México y República Dominicana. Con la excepción de Guatemala, las tasas de inflación mensual de los alimentos y general de estos países se ubicaron por debajo de los promedios regionales.
En Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, los índices de precios de los alimentos registraron variaciones negativas.
Guatemala y Honduras fueron los dos únicos países Centroamericanos que reportaron, en septiembre, tasas de inflación mensual de los alimentos mayores a las de agosto. Guatemala registró el mayor repunte al pasar de una tasa 0,1% en Agosto a 0,6% en septiembre.
América del Sur
En la mayoría de los países sudamericanos, las tasas mensuales de inflación de los alimentos de se ubicaron por debajo del promedio regional.
En Chile, Colombia y Ecuador las tasas tendieron a mantenerse o superar su nivel reportado en agosto. Por su parte, Bolivia, Uruguay y Venezuela reportaron las tasas de inflación mensual más altas de la región por segundo mes consecutivo.