Durante octubre el indicador se situó en un nivel “neutral” producto de la desaceleración que se evidencia en la economía
Desde octubre de 2012 el índice retrocedió 19,9 puntos, pasando de un nivel moderadamente optimista a neutro.
Por Gonzalo Cerda M.
Una caída que contrasta con la leve recuperación de septiembre registró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) durante octubre. El indicador retrocedió 2,3 puntos el mes pasado “situándose en -2,4 puntos en un nivel neutral”, según consigna el informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero.
A pesar que el indicador permanece en un terreno neutral, según consigna el informe, esta nueva caída proyecta que la confianza empresarial “retrocederá gradualmente en los próximos mes, debido a la creciente materialización de los efectos sobre la economía del relativamente adverso escenario macrofinanciero internacional, así como de la incertidumbre asociada al contexto pre-electoral”.
Otro aspecto que destaca el informe es que desde octubre de 2012, el índice ha retrocedido 19,9 puntos pasando desde un nivel moderadamente optimista a un terreno neutral.
Sector por sector
Al analizar el indicador sector por sector, destaca la abrupta caída de los rubros agrícola y minero, los que retrocedieron 20,1 y 24,2 puntos, respectivamente.
“El único sector que avanzó fue el comercio, volviendo a un nivel neutral de expectativas, luego de encontrarse levemente pesimista en septiembre. Los sectores construcción e industria se mantuvieron neutrales con -0,8 y 1,6 puntos respectivamente, mientras que el financiero también se mantuvo en un nivel levemente optimista por tercer mes consecutivo”.
Esta evolución mixta, según el informe, es consistente con la actividad general de la economía, “cuyo crecimiento de 3,9% en septiembre, muestra que la desaceleración está levemente por debajo de las expectativas, mientras que el desempleo se mantuvo en un 5,7%”.
La caída en el agro llevó a ese rubro a un nivel “moderadamente pesimista”, con -38,8 puntos, principalmente por el empeoramiento del negocio y de los ingresos en las próximas temporadas.
En el sector minero, la caída lo situó en un sector “moderadamente pesimista”, con -23,3 puntos, lo que estuvo determinado por la caída de las expectativas de la economía global, ventas, precios de los productos y el número de los trabajadores.
En tanto, el desempeño de la industria, que se mantuvo constante, respondió a que se elevó marginalmente la percepción de la demanda nacional y la capacidad de producción.
Por el lado del comercio, que fue el único sector que aumentó su confianza empresarial en octubre situándose en un nivel neutral gracias a la mejoría de las percepciones incluyendo la demanda nacional, y la evolución de las producción en las compañías.
Finalmente el sector construcción se mantuvo en su nivel neutral por cuarto mes consecutivo, a pesar que varios de los sectores registran leves retrocesos sobre todo en la proyección de los precios de los productos y la percepción de la evolución general del negocio.