El Banco Central también revisó a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre desde el anterior 4,1% a 4%.
La economía nacional anotó un crecimiento de 4,7% durante el tercer trimestre de este año, según dio a conocer hoy el Banco Central, cifra que superó las expectativas del mercado que esperaba una expansión del 4,4%.
Por otra parte, el ente rector revisó a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre y lo rebajó desde el anterior 4,1% a 4%.
Con esto acumuló una variación de 4,5% en lo que va corrido del año, mientras que en términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) aumentó 1,3% con relación al trimestre anterior.
Según el emisor, el efecto calendario resultó igual a 0,2 puntos porcentuales, tras registrarse dos días hábiles más que en igual período de 2012.
Desde la perspectiva del origen, el incremento del PIB fue liderado por la actividad minera. El crecimiento fue generalizado a nivel de todos los sectores, salvo pesca.
Desde el enfoque del gasto, la demanda externa fue el principal impulsor del PIB. Con una incidencia menor, la demanda interna creció 1,3% con respecto al tercer trimestre de 2012, y en términos desestacionalizados, registró un alza de 0,4% en relación con el período inmediatamente anterior.
En el resultado de la demanda interna incidió positivamente el consumo y negativamente la inversión total. El incremento del primero fue liderado por el gasto de los hogares en bienes y servicios. En tanto, la inversión se vio afectada por la desacumulación de inventarios, cuyo efecto no logró ser compensado por el alza en la formación bruta de capital fijo (FBCF).
En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 13,1%, y las importaciones, 2,9%, las primeras impulsadas principalmente por los bienes, y las segundas, por ambos componentes.
El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 3,7%, en línea con menores términos de intercambio y el ahorro bruto nominal resultó igual a 24,6% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 19,5% y un déficit de 5,1% en cuenta corriente.