La minera estatal informó que Carabineros se retiró de las instalaciones de la fundición Chuquicamata luego de que los dirigentes se comprometieran a no generar nuevos bloqueos en los caminos interiores.

Por J.P.P.

La División Chuquicamata de Codelco confirmó que esta mañana, a partir de las 09.00 horas, se retomó el diálogo con los dirigentes sindicales que encabezan la paralización en la Fundición de Concentrados, la que se extiende por 16 días.

Las conversaciones para poner fin a la movilización surgieron en un marco de acercamiento generado al interior de Chuquicamata, con un rol activo del gerente general, Juan Carlos Avendaño, quien ha insistido en la necesidad de resolver los conflictos en el marco de un diálogo sin presiones, señaló la compañía mediante un comunicado de prensa.

En una muestra de confianza, el gerente general solicitó a Carabineros que dejara las instalaciones de la empresa, luego de que los dirigentes sindicales se comprometieran a no realizar nuevos bloqueos en los sectores de acopio y salida de concentrado de cobre, ni en ninguna otra instalación divisional, agregó.

“División Chuquicamata reitera que el diálogo es el único camino posible para resolver las diferencias y que cualquier otra forma de manifestación no hace sino generar situaciones que lesionan seriamente las confianzas, junto con producir daños a Codelco y a todo un país que confía en la capacidad de la empresa de entregar excedentes al país”, indicó Codelco.