Siete de las sanciones fueron por no acatar el feriado obligatorio e irrenunciable del 25 de diciembre, mientras que las otras tres se debieron al no cierre a las 20.00 horas del día 24 del mes.
Por Lucy Aravena
Multas por un monto total de $3.873.340 cursaron los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo que monitorearon el cierre del comercio a las 20.00 horas del 24 diciembre y el feriado obligatorio e irrenunciable del 25 del mes con motivo de las celebraciones de Navidad, informó la entidad a través de un comunicado.
Para la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, el resultado refleja la validez de la estrategia diseñada por su Servicio, “ya que en los días previos hicimos una campaña educativa, tanto con visitas directas a las tiendas como con actividades comunicacionales, para que los empleadores conocieran cuáles eran las normas que debían cumplir”.
Junto con esa campaña la Dirección del Trabajo habilitó habilitó su call center 600 450 4000 y su sitio web (www.direcciondeltrabajo.cl) para recibir consultas y denuncias. Ello, sin perjuicio de rondas inspectivas realizadas en polos comerciales de las principales ciudades del país.
Tres de las 10 multas fueron cursadas a empleadores que no respetaron el cierre obligado a las 20.00 del 24 de diciembre, y cuyo incumplimiento afectaba a siete trabajadores. Las 30 UTM de sanción equivalen a $1.223.160.
Las restantes 7 multas corresponden al no respetar del feriado obligatorio e irrenunciable del 25 de diciembre. En este caso, 11 trabajadores cesaron de inmediato sus turnos y se retiraron de los locales. Las 65 UTM de sanción equivalen a $2.650.180.
Las regiones donde se cursaron multas fueron la Metropolitana, con 5 infracciones; Valparaíso, con 3, y Araucanía junto a Arica y Parinacota, con 1 cada una.
De cara a la celebración de año nuevo el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, destacó “el alto cumplimiento, pero la Dirección del Trabajo mantendrá con la misma fuerza la fiscalización del cierre a las 20.00 horas del 31 de diciembre y el feriado obligatorio e irrenunciable del 1 de enero de 2014”.