Firmas ofrecen atractivas condiciones de trabajo en recintos públicos
Si bien están permitiendo cubrir el déficit de facultativos en los recintos, el Colegio Médico advierte que muchas promesas son a veces engañosas.
Por S. SOTTORFF y R. OLIVARES
«Se ofrece trabajo como cirujano vascular periférico en un hospital de la red de salud pública de Chile. (…) Remuneración en pesos chilenos que corresponde, aproximadamente, a 5.600 dólares mensuales y $500 mil como paquete de ayuda a la movilización».
Ese es uno de los numerosos avisos que hoy copan varias páginas españolas de internet. Este corresponde al sitio de la Sociedad de Angiología y Cirugía Vascular y evidencia una de las formas que hoy están utilizando algunas empresas por atraer médicos a Chile.
El sistema, que no es ni ilegal ni irregular, está siendo usado por el Ministerio de Salud para abastecer de especialistas a la red pública de todo el país.
Las empresas, que ofrecen sueldos de hasta $3,5 millones, se encargan de publicar estos avisos, contactar a los médicos, gestionar sus traslados y, finalmente, instalarlos en alguna ciudad chilena. Se trata de ofertas atractivas, que en medio de la crisis que afecta al país europeo se han vuelto una opción válida para cientos de profesionales.
«De acuerdo a la ley, esto lo puede hacer cualquiera y decir: ‘Yo proveo el servicio al Estado’. Los contratos a honorarios no impiden que se contraten sociedades o personas naturales. Por ejemplo, toda la cobertura de turnos fuera de horario (hábil) en algunos hospitales se hace a través de estas sociedades. En el Hospital del Tórax, por ejemplo, todos los turnos de anestesistas y cirujanos se hacen así. La mayoría de ellas son sociedades nacionales, de médicos en Chile», explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Según el portal de proveedores del Estado, las empresas que «importan» médicos son Global Health Medicine y MAV Health Consulting. Ambas fueron creadas por ciudadanos españoles, y la información de contacto que registran en la página no está actualizada. Hay, además, al menos otras dos firmas encargadas de atraer más médicos en el país: RH Consulting y Relocation Latam.
Quejas externas
Sin embargo, al igual que el número de avisos que circulan en la web, la cantidad de reclamos por parte de los propios especialistas es llamativa. De hecho, en varios foros, muchos alertan a sus colegas sobre posibles engaños u ofertas no concretadas.
«Yo conocí la oferta, porque salió publicada en la página web de la Sociedad Española de Medicina Interna. A los pocos días me llamaron, y me explicaron los términos de la oferta para médicos de todas las especialidades. Eran unas 700 plazas, creo, y las condiciones excelentes: unos 5 mil a 6 mil euros al mes, con una jornada de unas 37 horas semanales. Te pagaban el billete de avión de ida y de vuelta y te ayudaban en todo lo que necesitases al llegar allí», explica Sonia Fernández desde España. Agrega que la empresa reclutadora también prometía encargarse de la revalidación de su título profesional.
Las dudas sobre la veracidad de la oferta crecieron para esta mujer cuando le detallaron algunas condiciones: el viaje debía materializarse de inmediato, y no le aseguraban trabajo fijo en su especialidad. A esto se sumó el temor de una supuesta estafa.
«Pregunté si podía ponerme en contacto con alguno de los médicos que ya estaban en Chile, pues me aseguraron que ya había salido una primera partida. Ahora sé que no fue así, y por supuesto me pusieron excusas», explica.
Con el paso del tiempo, esta médico internista comenzó a averiguar en distintos foros de internet, y pudo contactarse con algunos colegas que renunciaron a su trabajo para viajar a nuestro país.
«De esos médicos, varios se quedaron totalmente tirados, y nunca llegaron a salir», reflexiona. De la empresa nunca más tuvo respuesta, así que desistió de la idea de viajar.
Ante esto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, advierte que varias de estas propuestas no son lo que parecen.
«Hay varias ofertas que no corresponden a la realidad. Prometer la revalidación de la especialidad me parece muy grave, porque aquí existen reglamentos y leyes que los médicos extranjeros deben cumplir. Eso, por ejemplo, no lo puede hacer una empresa, y sumado a las condiciones que les prometen en los avisos, hay muchos engaños», sentencia el facultativo, añadiendo que «estas empresas realizan una función confusa».
Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la situación no es tan grave, y se justifica dada la carencia de especialistas en el país. «Estamos haciendo gárgaras por 33 médicos extranjeros contratados, sobre los 11 mil que trabajan en los servicios de salud, y un total de 200 médicos graduados fuera de Chile», sentenció la autoridad.
La cronología de la polémica
En febrero de 2012 la oferta se hizo pública: el Ministerio de Salud ofreció en España hasta 510 cupos para médicos de esa nacionalidad interesados en desempeñarse en el sector público chileno, recibiendo como sueldo unos 4.500 euros mensuales ($3.220.000).
Desde entonces ha habido cuestionamientos, principalmente desde el Colegio Médico, que afirma que los facultativos extranjeros que arriben deben cumplir con las mismas condiciones que se les exigen a los egresados de universidades chilenas.
Ahí, la principal traba es el Examen Médico Nacional, Eunacom, que habilita a los profesionales para trabajar en el sector público de salud.
En ese sentido, la Contraloría General de la República dio un espaldarazo a la iniciativa de Salud hace un par de semanas, cuando emitió un dictamen que avala la contratación de médicos extranjeros que no hayan rendido el Eunacom, siempre que esté en riesgo la entrega del servicio de salud en zonas apartadas, y con el compromiso de que lo rindan apenas sea posible.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo -de quien dependen los hospitales públicos-, asegura que «se trata de especialistas y subespecialistas muy bien preparados, de quienes se reclama porque no han hecho un examen que está diseñado para recién egresados de Medicina».