Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señala que se dejarán 46 proyectos de establecimientos hospitalarios en ejecución. Helia Molina, que asumirá la cartera en marzo, anunció el viernes pasado que revaluarán futuras concesiones.
Por Oriana Fernández y Gabriela Sandoval
A poco más un mes de que culmine el mandato del actual gobierno, el balance del Ministerio de Salud indica que se completó la construcción de 25 hospitales y otros 46 proyectos de complejos de salud están en ejecución. De este último grupo, son los recintos proyectados de la V, VII y VIII regiones.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que al inicio del gobierno se fijaron la construcción de 77 nuevos recintos, dentro de los cuales están los edificados tras el terremoto. Del total de iniciativas que están en proceso, hay cinco establecimientos que también pasarán por la aprobación final del próximo gobierno.
El secretario de Estado planteó que varios de los hospitales, cuyo proceso se está completando hoy, venían en el programa de concesiones de 2005. Es el caso del Salvador-Geriátrico: ayer Obras Públicas y Salud abrieron las propuestas económicas. En cuanto al nuevo hospital Félix Bulnes, se recepcionarán los antecedentes hoy.
Entre las obras finalizadas en cuatro años, se cuentan los recintos de construcción acelerada, los que ayudaron a recuperar el 100% de las cuatro mil camas perdidas en el 27/F.
CONCESIONES
El ministro Mañalich afirmó que los proyectos hospitalarios en carpeta han requerido de un alto presupuesto en su preparación -lo que contempla aspectos como el diseño, estudios de ingeniería y adquisición de terrenos-, la que asciende a $ 46 mil millones. Así, por ejemplo, en el Salvador, se ha invertido $ 4.587 millones; en el Félix Bulnes, fueron $ 1.831 millones; Sótero del Río, alcanzaron los $ 25.486 millones; y en las redes de las regiones V y Sur van $ 11 mil millones.
Las iniciativas que se han planificado quedarán con diverso grado de avance. El ministro dijo que la licitación del hospital Sótero del Río “está al límite (de las fechas). Se abren las ofertas el 13 de febrero. Luego, se verán las ofertas económicas el 27 de febrero y, suponiendo que haya interesados suficientes, la Presidencia tiene que firmar el 10 de marzo. Creo que no alcanza”, dijo Mañalich.
Sobre la red de hospitales que se ubicarán en la V Región (Quillota y Marga-Marga), el ministro aseguró que “en mi opinión no está suficientemente madura y va a ser responsabilidad del próximo gobierno decidir si sigue adelante”. El cronograma indica que la Dirección de Obras Públicas debería aprobarlo el 10 de marzo próximo.
En la cartera también están contemplados los establecimientos de Curicó, Linares y Chillán. Al respecto, Mañalich señaló ayer que “estos hospitales implican un financiamiento de US$ 750 millones. Nosotros vamos a dejar abierto el llamado a licitación, pero este proceso se va a analizar y cerrar durante el próximo gobierno y podría, eventualmente, frenarse. La ciudadanía de los lugares mencionados tendrá que esperar varios años más hasta que se construyan estos hospitales por vía sectorial, porque ese presupuesto ya está asignado”.
GESTION
En todo caso, la ministra electa de Salud, Helia Molina, sostuvo el viernes pasado respecto al modelo de concesiones que “no hay ningún estudio que demuestra que las concesiones hospitalarias mejoren la gestión, que sea más rápido, que sea más barato. Desde mi particular punto de vista se dan señales que no son satisfactorias”.
Sobre ese punto, el ministro sostuvo que establecimientos como Maipú y La Florida se edificaron en un 50% de tiempo menos que el modelo tradicional. Mañalich también explicó que el gobierno podría comprar los recintos concesionados para operarlos, pero que eso costaría del orden de US$ 500 millones.
Respecto a la red de Marga Marga -una de las iniciativas que deberá zanjar el próximo gobierno-, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, dijo que “no construirlo sería jugar con la ilusión de la gente. En la comuna, no nace un niño hace 19 años, no hay especialistas y los casos se derivan”.
Rodrigo Castro, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, sostuvo que “no estoy de acuerdo con esa visión (de la ministra electa), debido a que hay evidencia de que las asociaciones públicas y privadas han resultado ser una manera eficiente de aumentar la cobertura en camas, en calidad de la atención y en la resolución”, dijo.