De concretarse la estimación, la actividad económica acumularía un alza del 4,1% en el 2013, lejos del 5,6 por ciento de expansión que registró el año anterior.
SANTIAGO.- La economía chilena habría crecido un 2,6% en diciembre, en el que sería su peor registro mensual en el 2013, ante el estancamiento en la producción de manufacturas y una moderación del consumo, mostró el jueves un sondeo de Reuters.
La proyección para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) en el último mes del 2013 es la mediana de las respuestas de 15 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 1,8% y el 3,2%. El promedio de estimaciones también fue del 2,6%.
El Gobierno informó más temprano el jueves que las manufacturas crecieron un magro 0,2% en diciembre, mientras que datos del sector de consumo mostraron cierta moderación.
El índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) creció un 7,0% interanual en diciembre, menos que en meses anteriores. En el caso de las ventas de supermercados, la disminución en el ritmo de avance fue más marcada, con un incremento del 0,8% interanual.
El Imacec representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De concretarse la estimación, la actividad económica acumularía un alza del 4,1% en el 2013, lejos del 5,6% de expansión que registró el año anterior.
La producción minera, que mostró aportes importantes al crecimiento en los últimos cuatro meses, también moderó su ritmo de crecimiento interanual en diciembre, al 3,4%.
La gradual desaceleración de la economía llevó al Banco Central a recortar la tasa referencial de la economía en 25 puntos base en octubre y noviembre, para llevarla al 4,5% actual, luego de mantenerla estable durante 20 meses.
Sin embargo, en sus reuniones de diciembre y enero el organismo prefirió tomar una pausa, la que -según analistas y operadores- terminaría el próximo mes con otro recorte de 25 puntos.
El Banco Central dará a conocer la cifra del Imacec de diciembre el 5 de febrero.