Entidad gubernamental traspasó para el próximo gobierno la definición total de las reclamaciones del proyecto:

Comité de Ministros resolvió 33 de las 35 consultas y pidió dos informes que demorarán al menos ocho meses en ser realizados. Eléctrica asegura que evaluará las acciones a seguir tras dicha determinación.

Por Miguel Concha, María Eugenia Fernández y Miriam Leiva

Dos años y medio tuvieron que pasar para que el Comité de Ministros se reuniera a revisar las 35 reclamaciones presentadas en contra del proyecto HidroAysén que se ubicará en la Patagonia.

Ayer los ministros de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; Economía, Félix de Vicente; Energía, Jorge Bunster; Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, Luis Mayol, y el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, resolvieron 33 de las 35 consultas pendientes.

Para las dos reclamaciones restantes, la entidad gubernamental decidió encargar dos estudios adicionales que demorarán al menos ocho meses en ejecutarse. Con esta definición, la administración de Sebastián Piñera traspasa al próximo gobierno la resolución total de estas consultas, las cuales fueron catalogadas por la empresa como «vitales» para el desarrollo de la generadora de 2.750 MW en Aysén.

Desde la industria eléctrica calificaron como una «payasada» la nueva demora que sufrirá la definición del proyecto. Aseguran que el gobierno ha actuado de forma errática en esta materia y que la reunión de ayer solo tiene efectos formales, pues no toma ninguna resolución respecto del fondo de la iniciativa.

Desde el Ejecutivo se defienden, señalando que los casi dos años y medio de demora responden a la complejidad técnica que involucra revisar las 35 reclamaciones.

En cuanto a los estudios solicitados por el Comité, uno de ellos tiene relación con los aspectos hidrológicos y busca establecer la variación que tendría el caudal diario de los ríos con la operación de las centrales, además de eventuales efectos sobre los glaciares de la zona.

El segundo informe busca determinar los efectos sanitarios que provocaría en la región la llegada de unos 5.000 trabajadores durante el proceso de construcción de las centrales.

Según fuentes de la industria, ambas consultas fueron discutidas durante el proceso de evaluación ambiental que realizó HidroAysén, y en el cual se contabilizaron 1.500 observaciones que fueron respondidas por la empresa.

Por su parte, desde la compañía informaron a través de un comunicado que no emitirán opinión mientras no se tenga claridad del detalle y los efectos de la resolución del comité para el futuro del proyecto.

Posterior a este proceso de análisis, la empresa señala que evaluará acciones a seguir. Entre las posibilidades están la ejecución de medidas administrativas o judiciales por el daño que provocó en la empresa la demora del consejo.

VISIÓN
En industria aseguran que la decisión del comité fue solo formal, pues no se abordó el tema de fondo. Reacciones
«Es impresentable que un gobierno haya dilatado una decisión durante dos años para hacer observaciones».
FELIPE HARBOE
DIPUTADO PPD Y SENADOR ELECTO

«Aún hay temas pendientes. No basta con exigir más estudios y quedarse tranquilos».
ANTONIO HORVATH
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MEDIO
AMBIENTE DEL SENADO (INDEPENDIENTE)

«Es la crónica de una postergación indefinida anunciada. Siempre dijimos que carecía de información». PATRICIO RODRIGO
PRESIDENTE EJECUTIVO DE PATAGONIA
SIN REPRESAS

«No existe una visión de largo plazo que permita entender que aunque toda decisión implica costos, es necesario tomarlas, porque si no se arriesga la competitividad».
RENÉ MUGA
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE GENERADORAS

Cronología del megaproyecto
Agosto de 2008:

HidroAysén ingresa Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la XI Región.

Octubre de 2008:

32 de los 36 servicios públicos encargados de evaluar el EIA de HidroAysén manifestaron a la Comisión Nacional del Medio Ambiente su «inconformidad» con varios aspectos de la iniciativa entregada por la empresa.

Noviembre de 2008:

La empresa pide suspender la evaluación ambiental un día antes del término del plazo para responder a las tres mil preguntas formuladas en su Estudio de Impacto Ambiental.

La Dirección General de Aguas (DGA) niega solicitud de derechos de agua solicitados por HidroAysén, lo que complica el diseño del proyecto eléctrico.

Mayo de 2011:

Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la XI Región aprueba HidroAysén, exigiéndole una auditoría ambiental, rebaja de tarifas y un plan de difusión.

Editorial del New York Times critica abiertamente la aprobación del proyecto por US$ 5.000 millones.

Junio de 2011:

Corte de Apelaciones de Puerto Montt acoge tres recursos contra el proyecto hidroeléctrico.

Empresa presenta reclamación ante el Comité de Ministros, por condiciones impuestas en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

Julio de 2011:

Suprema falla en favor de HidroAysén por derechos de agua, rechazando las solicitudes de distintas organizaciones ambientalistas opositoras a la iniciativa por 2.750 MW.

Octubre de 2011:

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza los recursos presentados contra HidroAysén.

Mayo de 2012:

Colbún decide suspender los estudios de la línea de transmisión del proyecto, decisión que comunica a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). En este documento la firma indica que no existe un consenso nacional ni una estrategia de desarrollo eléctrico para seguir adelante con la iniciativa.

Abril de 2013:

El ministro de Economía de esa época, Pablo Longueira, sostuvo que mientras Colbún no retire el hecho esencial, el Comité de Ministros no será convocado, y que «ninguna empresa pautea al Gobierno».

Octubre de 2013:

La titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anuncia que el Comité de Ministros estudiará las reclamaciones al proyecto luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Enero de 2014:

Comité de Ministros solicita nuevos estudios, cuya licitación y ejecución demorarán en torno a un año, dejando la decisión sobre el futuro del proyecto al Gobierno de Michelle Bachelet.

Comité acogió puntos importantes para la eléctrica
De todas las consultas que realizó HidroAysén ante el comité de ministros, dos materias eran de extrema importancia para la eléctrica. La primera tiene relación con la obligación de reducir en un 50% las tarifas de las cuentas de la luz de los ayseninos, mientras que la segunda se refiere a la tala de un grupo de árboles en una zona aledaña a ríos torrentosos.

En el primer caso, HidroAysén solicitó alternativas para cumplir con la rebaja de los precios de la energía. Una de las posibilidades es la aplicación de un subsidio directo a los hogares. Este punto fue acogido parcialmente por el comité, pues si bien se mantuvo el plan inicial de consensuar la fórmula de rebaja en las tarifas mediante una mesa de trabajo, se agregó la posibilidad de que la empresa entregue a los hogares un monto equivalente al 50% de beneficio en las cuentas.

En cuanto a la obligación de talar y recuperar la zona de árboles que se encuentra ubicada bajo los embalses del proyecto eléctrico, el comité de ministros accedió a la solicitud de HidroAysén de dejar sin efecto esta medida, pues fue considerada como riesgosa en su ejecución y no reviste un beneficio claro para la Región.