Corte le ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente que rehiciera el proceso, pero obras seguirán frenadas.
Por MIGUEL CONCHA M.
El Tribunal Ambiental de Santiago ordenó por unanimidad a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) rehacer el proceso sancionatorio en contra del proyecto Pascua Lama, el cual derivó en una multa de 16 mil UTA (Unidad Tributaria Anual), equivalente a unos $8 mil millones, por incumplimiento ambiental.
«Este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de legalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que solo cabe la anulación de la resolución reclamada», sostiene el dictamen del tribunal.
Según la corte, la SMA se equivocó en el criterio utilizado para aplicar la sanción, pues agrupó las 22 infracciones cometidas y reconocidas por la minera en solo cinco incumplimientos a la hora de multar.
El Tribunal sostiene que la Superintendencia debe definir una multa para cada una de las 22 infracciones provocadas por Barrick Gold a través de su proyecto Pascua Lama.
Pese a lo anterior, la corte decidió mantener paralizadas las obras del proyecto y visar el programa de mitigaciones que está llevando adelante la empresa.
Tras el fallo, la Superintendencia emitió un comunicado señalando que evaluarán las acciones a seguir entre las que se encuentra la vía legal.
Por su parte, Barrick también señaló a través de un comunicado que estudiará el dictamen del Tribunal.