El Consejo del BC afirma que evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias.
Por J.P. Palacios.
En línea con las expectativas del mercado, el Consejo del Banco Central acordó este jueves reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base a 4% anual, con lo que se ubica en su menor nivel desde marzo de 2011.
El recorte de este mes se suma al movimiento de febrero, cuando el BC decidió bajar la tasa a 4,25%. Anteriormente, en octubre de 2013 recortó la TPM por primera vez en 21 meses desde 5% a 4,75%. Volvió a reducirla en 25 puntos en noviembre, mientras que en las reuniones de diciembre y enero la mantuvo en 4,5%.
En el ámbito externo, el instituto emisor explicó que los antecedentes recientes confirman las perspectivas de recuperación gradual de las economías desarrolladas, mientras que las proyecciones para las emergentes, especialmente de América Latina, han retrocedido.
“Noticias recientes de China han impactado negativamente el precio del cobre y de otros metales. Los precios de los productos agrícolas mostraron un repunte desde la última RPM, mientras que los de combustibles se mantienen en niveles similares a los de un mes atrás. La inflación de las economías desarrolladas sigue baja, por lo que se anticipa una lenta normalización de sus políticas monetarias, y las condiciones financieras internacionales han permanecido estables”, dice el ente rector en un comunicado.
En el plano interno, señala que la economía chilena ha continuado moderando su dinamismo.
“La actividad y la demanda interna han crecido por debajo de lo anticipado en el IPoM, particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión. La inflación anual ha aumentado, influida por mayores precios de alimentos, combustibles y la depreciación del peso. En términos anuales, la inflación del IPC y la inflación subyacente que excluye alimentos y energía alcanzaron a 3,2% y 2,5%, respectivamente. Las expectativas inflacionarias continúan en torno a 3% en el horizonte relevante para la política monetaria”, indica.
El Consejo afirma que evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.