La rehabilitación de deudores históricos -calificada por la Mandataria como un “acto de justicia” y no un “perdonazo”- corresponde a una de las 56 medidas comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno. La Presidenta también defendió su proyecto de reforma tributaria considerándolo “necesario, justo y pensado para que los pequeños no se vean perjudicados”.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves medidas para ir en ayuda de más de 27 mil agricultores deudores de Indap, en un acto en Requínoa, en la Región de O’Higgins, donde abordó otras problemáticas del agro y recordó también las reformas estructurales que impulsa su Gobierno como la reforma tributaria, señalando que “quien tenga más, va a pagar más”.
La solución para los agricultores con deuda con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) corresponde a la medida número 44 de las 56 comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno.
Según la Presidenta, la idea consistió en “encontrar una solución para todas aquellas personas cuyo esfuerzo no se veía acompañado puesto que eran deudores históricos y, por tanto, encontrar una solución dentro de los primeros cien días. Y a partir del día de hoy, no dentro de 20 días más, Indap rehabilitará masivamente a 27.313 deudores históricos”.
“NO ES UN PERDONAZO”
“Estamos hablando de productores que mantienen deudas por más de 5 años, deudas que son incobrables (…), pero a pesar de que no se cobra, eran doblemente castigados porque no podían acceder a ningún programa de fomento, de crédito, problemas de títulos de dominio”, añadió.
Bachelet agregó que “en total cerca de 30 mil personas y sus familias, que viven en el campo, que se dedican a la actividad agrícola, van a tener una nueva oportunidad para recibir el apoyo del Estado, y con eso estamos terminando una historia de endeudamiento que duraba en algunos casos por más de 40 años”, puntualizando que “esto no es un perdonazo, esto es un acto de justicia”.
SEQUÍA
En el acto Bachelet también ahondó en los problemas del agro, entre otros, la sequía.
“Nombré a un delegado presidencial de Recursos Hídricos, que va a trabajar con las regiones. En las regiones habrá un referente parecido, en que vamos a mirar cuáles son las soluciones en cada región”, explicó, agregando que “vamos a trabajar en las iniciativas que requerimos a corto plazo, porque a veces la gente necesita un apoyo urgente, pero no basta con la urgencia porque si no estamos siempre tapando hoyitos, lo que tenemos que buscar son las soluciones de mediano y largo plazo”, aseguró.
REFORMA TRIBUTARIA
Respecto a la reforma tributaria, la Mandataria señaló que “tiene 3 aspectos fundamentales, lo primero es que es necesaria, porque si queremos educación de calidad, eso cuesta y hay que pagarlo (…); segundo, que es justa, porque quien tiene más, va a pagar más y eso es justicia en nuestro país; y tercero, está pensada para que los pequeños no se vean perjudicados, por el contrario, puedan ser apoyados”.
“Saben de mis compromisos más estructurales, en términos de la reforma a la educación para asegurar una educación de calidad para todos y todas, y gratuita para que nadie se quede fuera de la universidad o de un colegio de excelencia porque no tiene recursos para pagarlo, que no segregue, que no discrimine”, agregó.