Por Karina Albornoz Guzmán.

La empresa mundial de recursos humanos Hays presentó el Índice Global de Habilidades 2013 que por primera vez consideró a Chile en su estudio, esto debido a que es reconocido como una de las economías más estables y con mayor futuro de Sur América.

De hecho, según el Banco Mundial, nuestro país desde julio de 2013 es considerado como una “economía de altos ingresos”, por ende un país desarrollado. Lo anterior se complementa con el hecho de que la tasa de desempleo posee un bajo porcentaje, lo cual no significa que las empresas cuenten con el talento necesario. Es por este motivo que se realizó este estudio en colaboración con Oxford Economics.

El gerente general de Hays, Giordano Righi, plantea que “la economía chilena está experimentando una escasez de candidatos especializados. La demanda de una mano de obra altamente calificada, dentro del segmento minero, está excediendo el número de candidatos disponibles en el mercado; lo que lleva a muchas empresas a reclutar talento desde países vecinos”

Al menos en Chile, las habilidades que más se requieren tanto de talentos chilenos como extranjeros – fundamentalmente debido a la falta de flexibilidad migratoria – son en minería, contabilidad, finanzas, ingeniería y el sector de las telecomunicaciones. Esta escasez de talento es una clara señal según el ejecutivo, de que “el mercado laboral global no está funcionando”, un ejemplo de ello es lo que sucede con los españoles, más de un millón de ellos ha emigrado a otros países, y según Righi, en su mayoría son “las cabezas más inteligentes y más educadas”

Sobre el índice Global de Habilidades 2013

El índice que consideró a 30 países califica de 0 a 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, indicando que las organizaciones no experimentan falta de talento ni problemas para su retención.

Para desarrollar este índice se tomaron en cuenta factores como presión salarial, desequilibrio en el talento y otros aspectos que contribuyen a la falta de talento como la calidad del sistema educacional y la flexibilidad del mercado laboral.

Hallazgos importantes sobre Chile
El puntaje general de Chile es 4,8, lo que muestra que las condiciones del mercado laboral son más relajadas que la norma, además el empleo total se ha mantenido razonablemente bien desde el año 2008.

Calificación de Chile por factor:

Flexibilidad educacional (6.0)

Participación de mercado laboral (5.2)

Flexibilidad de mercado laboral (5.9)

Desajuste de talento (6.0)

Presión salarial general (6.7)

Presión salarial en industrias altamente calificadas (2.4)

Presión salarial en cargos altamente calificados (1.1).

La flexibilidad de la educación, mide si las instituciones se ajustan a la realidad económica, mientras que la participación en el mercado laboral mide grado en que se aprovecha el talento.

Por otra parte, la flexibilidad del mercado laboral mide el entorno legal y administrativo que enfrentan las empresas, como políticas migratorias.

Recomendaciones

Para el gerente general de Hays, es importante que el Gobierno muestre un “compromiso financiero y político para mejorara la flexibilidad laboral. La oferta educativa tiene que ajustarse a requerimientos del mercado en estrecha colaboración entre empresas, empleados y el gobierno”

Por otra parte, cree que “las empresas deben diseñar políticas específicas, tanto para sus empleados más jóvenes como para sus trabajadores con más experiencia, por ejemplo especialización para mayores de 40 considerando que no habrá un aumento de la población”.

Carreras mineras en la era Piñera
El ex gerente general de Enami, Enrique Valdivieso, destaca que este escenario en el caso de la minería es bastante complejo, “hay que reconocer que Chile hoy es el productor más importante del cobre, con los precios de las reservas los talentos se están generando en Chile, el problema es que salir a buscar talentos para la minería es un tema muy complejo”

En este sentido recordó que “durante el gobierno de Sebastián Piñera los colegios técnicos aumentaron en tres veces, relacionadas con minería, las matrículas en carreras técnicas aumentaron de 8 programas a 77 programas en 2013, de 2008 a la fecha hay un camino recorrido. En técnicos del área minera subimos casi un 60%, carreras universitarias relacionadas con la minería pasaron de 1200 a 5200”, enfatizó

El otro tema fundamental para Valdivieso “es que la mujer se tiene que incorporar a la carrera técnico minera, hemos subido de 4% a 7% de participación, pero nos queda un espacio por crecer, debiera ser al menos el 30%”.

Terra