Joaquín Villarino y Alberto Salas presentaron sus argumentos ante la comisión de Hacienda del Senado:
Timoneles del Consejo Minero y de la Sonami recalcaron la necesidad de mantener incentivos a la inversión.
Por CECILIA ARROYO.
Consejo Minero: Industria pagaría US$ 7 mil millones más en impuestos
«La minería no aguanta cualquier cosa», señaló el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, en su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado.
«La tendencia natural que hemos ido viendo es que cuando hace falta recursos en el erario fiscal para construir, para una reforma de innovación o, ahora, por la tentación de decir que es para la reforma de Educación, la solución es darse vuelta y decir: bueno, incrementémosle los impuestos al sector minero», señaló.
El ejecutivo centró su presentación en desmentir que el actual proyecto de reforma tributaria posterga y protege a las grandes mineras». Según argumentó, considerando solo los cambios al impuesto a la renta (alza del impuesto de primera categoría de 20% a 25%, más la retención del 10%) y usando como referencia los flujos del sector entre 2008 y 2012 -excluyendo royalty -, la industria pagaría unos US$ 7.278 millones adicionales en impuestos. Es decir, los US$ 18.729 millones efectivamente pagados en tal período, aumentarían a US$ 26 mil millones bajo la reforma, lo que implica un alza de 39%.
A este impacto, Villarino enfatizó la importancia de mantener el incentivo a la inversión. «Los proyectos en inversión alcanzan los US$ 45 mil millones y, por tanto, creemos que no es gratis terminar con los incentivos a la inversión de los que goza el país», precisó. «Es cierto que la tributación es un elemento más de lo que un inversionista extranjero toma en consideración, pero si la competitividad de la minería está fuertemente afectada, establecer un régimen tributario que la grava aún más y la hace menos competitiva, definitivamente no es un buen negocio», añadió.
Según Villarino, «hasta ahora no hay ningún argumento razonable, sólido, que permita entender por qué se está derogando esta norma, que no tiene íntegramente un carácter tributario».
«Chile no puede seguir girando en contra de lo que ha ahorrado por mucho tiempo y que es una estabilidad para la inversión extranjera importante y una estabilidad tributaria importante. Hay que tener en consideración que en los últimos ocho años se modificó dos veces el royalty , una vez el impuesto de primera categoría y ahora se va a modificar de nuevo y se va a derogar el FUT. Eso en inversiones de largo plazo se llama inestabilidad y eso no es bueno para una industria que es motor fundamental del desarrollo económico del país», concluyó el presidente del Consejo Minero.
Sonami: Derogación del DL 600 no aporta ni un peso a la iniciativa
Ayer, en la comisión de Hacienda, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, coincidió con el representante del Consejo Minero en la importancia de no eliminar el DL-600, que beneficia el ingreso de inversión extranjera.
Salas recordó que durante la vigencia de este decreto han ingresado por esta vía al país US$ 143 mil millones (medidos en moneda actual), de los cuales US$ 51 mil millones se destinaron al sector minero en cuatro décadas. «Los cambios que introduce el proyecto de ley sobre reforma tributaria tienen como meta recaudar 3% del PIB. No obstante, la derogación del estatuto a la inversión extranjera no contribuye con ni un solo peso al cumplimiento de dicha meta, y, por el contrario, genera incertidumbres en los inversionistas extranjeros», dijo.
Respecto del FUT, señaló que su eliminación afecta directamente la capacidad de inversión de la pequeña y mediana minería, pues este sector productivo no está sujeto de crédito para la banca y se financia con capital propio y reinversión de utilidades.
Entre otros puntos, la Sonami pidió que el límite para acogerse a la renta presunta aumente de las 2.400 UF o $57 millones que contempla el proyecto actual, hasta 4.800 UF o $115 millones. Salas precisó que los pequeños mineros en Chile son los únicos contribuyentes que pagan sus impuestos antes de recibir la renta adecuada. Esto, porque el 97% de todos los pymes del sector tributan en base a renta presunta, pero mediante un sistema expedito, en el que la Enami retiene el impuesto por cada entrega de minerales que se realiza a la estatal. «Por cada venta, la estatal calcula el importe que tiene que entregar el minero, y antes de pagarle le retiene en 2 o 3% de la renta presunta y lo envía a Tesorería», explicó. Según el gremio, 1.385 mineros con renta presunta facturaron US$ 254 millones y pagaron impuestos por US$ 5,7 millones en 2013.
En la comisión expusieron, además, la Cámara de Centros Comerciales, quienes indicaron que prevén un alza de los arriendos comerciales en torno a 20%, tras el alza de la tributación a consecuencia de la reforma. Mientras que el Foro de Cooperativas pidió que se excluyeran del proyecto las medidas que implican gravar los excedentes del sector y que estos fueran analizados en el proyecto de reforma a la norma que rige a esta industria.
En tanto, la Bolsa de Productos pidió que las facturas emitidas por las empresas se puedan acoger al 54bis.