La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, manifestó su preocupación por el aumento del empleo por cuenta propia en desmedro del asalariado.
Por P.San Juan.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló este lunes que el gobierno mira con atención la cifra de desempleo, que llegó a 6,3% en el trimestre marzo – mayo, anotando un alza desde el 6,1% registrado en febrero – abril de este año y una leve baja desde el 6,4% de igual periodo del año anterior.
“Hay una preocupación por generar empleos de calidad, miramos con atención al cifra, pero nos preocupa que aumenten los trabajadores por cuenta propia por sobre los asalariados. Frente a eso este no es un gobierno expectante, sino que actúa, hemos presentado nuestra agenda energética, de productividad, innovación y en capacitación; el trabajo es seguir favoreciendo la creación de empleo, pero de calidad”, dijo la ministra.
De acuerdo a los datos dados a conocer por INE esta mañana los trabajadores por cuenta propia concentraron el aumento anual del empleo por quinto período consecutivo, al anotar una expansión de 7,8%, mientras que los asalariados crecieron sólo 0,2%, su menor tasa de expansión anual observada hasta ahora.
Blanco enfatizó que el gobierno está enfocado en generar empleos de calidad y que por lo mismo “lo que uno quisiera en el país es no plagarse de salarios mínimos”.
La secretaria de Estado al exponer la agenda laboral de la administración del gobierno de Michelle Bachelet indicó es una de las reformas más importantes y sostuvo que “muchos decían que para superar la desigualdad bastaba con el crecimiento y crear empleo; pero los hechos nos evidenciaron que no estamos mejor que con el millón de empleos, y la vía que hemos tomado con la Presidenta Bachelet es superar las desigualdades, pero de raíz. Para eso hoy hay una triada perfecta con la reforma tributaria, educacional y laboral”.
Recordó que dentro de las reformas que se impulsarán en el segundo semestre se cuentan el fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores donde se cuenta potenciar la negociación colectiva, establecer la titularidad sindical y el fin del reemplazo en huelga.
La ministra explicó que “la mejor demostración de que en Chile los derechos colectivos no existen está dada porque la discusión en materias salariales se centra todos los años en el salario mínimo».
«El día que nosotros tengamos derechos colectivos potentes, esa discusión será mucho más banal. Lo que uno quisiera en el país es no plagarse de salarios mínimos, lo que uno quisiera ojala es tener las mejores contraprestaciones remuneracionales. Y eso se logra en la fortaleza de la negociación colectiva”, enfatizó.