Usuarios han interpuesto 893 quejas ante la institución. Presentaciones en todas las áreas subieron 54% respecto de 2013.
Por Oriana Fernández.
Un marcado aumento han experimentado los reclamos de usuarios de isapres por alzas de precio base de su plan ante la Superintendencia de Salud, entre el 11 de marzo y el 15 de julio de este año. Se trata de un total de 893 casos, lo que representa un incremento de 258,9% respecto de igual período de 2013 (248).
Según el análisis de la superintendencia, el total de reclamos presentados ante la institución alcanza los 3.213 casos, de los cuales un 27% corresponde a quejas por reajuste de tarifa del plan de salud. Este año, las aseguradoras anunciaron que las tarifas oscilarán entre 4,1% y 6%.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que la mayoría de los casos se han concentrado durante este mes, cuando las aseguradoras comenzaron a informar a los afiliados sobre el cambio de precio, y luego de que la entidad anunció que abría la puerta a congelar los precios de los planes base, en paralelo a la vía judicial. Así, en las dos primeras semanas de julio se efectuaron 666 presentaciones.
Las isapres con la mayor cantidad de reclamos son Cruz Blanca, con 702 casos; Consalud, con 679, y Banmédica, con 629 casos.
El reporte también indica que Fonasa -seguro público donde está afiliado un 76% de la población- registra un total de 356 reclamos.
De acuerdo a la entidad, en todas las materias hubo un alza de la cantidad de presentaciones: de 2.086 en 2013, alcanzaron las 3.213 en 2014, es decir, un 54% más.
Los beneficiarios también han realizado una mayor cantidad de presentaciones en otros ámbitos, respecto del año anterior. El segundo punto con más quejas es la atención de urgencia; le siguen la solicitud de revisión de bonificación y la negativa a cobertura de prestaciones no aranceladas.
El superintendente Pavlovic aseveró que “no estábamos equivocados cuando asumimos reposicionar a la superintendencia en el rol de protección de las personas frente a un sistema particularmente asimétrico”.
Agregó que los casos interpuestos por los afiliados son sometidos a un proceso arbitral, es decir, la institución realiza una indagación del caso y luego juzga tras el análisis de los antecedentes entregados por el usuario y la respuesta que da la aseguradora.
La resolución se alcanza en un período de entre dos y seis meses.
ISAPRES
Sobre este estudio, la Asociación de Isapres informó que la superintendencia posee la información que muestra que existen “variaciones de las prestaciones médicas bonificadas por las aseguradoras, así como información técnica referida al aumento del gasto en licencias médicas, número de días pagados, tasas de uso de licencias y montos pagos”.
Además, se afirmó que la misma superintendencia entregó un estudio, en abril de este año, que da cuenta de que el alza del costo operacional de las isapres llega a 5,56%.
Pedro Barría, abogado de usuarios del sistema privado, explicó que por primera vez se ve un cambio, porque los beneficiarios veían que la superintendencia “no acogía estos reclamos. Se creía que era perder el tiempo”.
Añadió que otra área de las isapres que concentra una gran cantidad de reclamos es la cobertura catastrófica de las patologías.