Usuarios del sistema privado de salud tienen casi $13 mil millones de excesos por recuperar:
Desde septiembre, aseguradoras deberán informar a sus clientes la existencia de documentos sin cobrar. Superintendencia reprochó a Consalud por sugerir a sus afiliados gastar el remanente en productos propios.
Por Carlos Said y Nadia Cabello.
Todos los años, las isapres deben informar a sus afiliados si durante el período anterior se produjeron excesos de cotización, a cuánto asciende ese monto y cómo deben cobrarlo.
Estos dineros corresponden a pagos más altos que el usuario realiza en algún momento -debido a que recibió algún bono o tuvo dos empleadores que le cotizaron- y que hicieron que las aseguradoras recibieran más allá del 7% legal o del tope máximo del plan que tiene contratado.
Pero ya sea por desinformación o confusión, no todos los usuarios saben que tienen esos saldos a su favor o, derechamente, no los han ido a cobrar. De hecho, según la Superintendencia de Salud, actualmente hay 338.468 afiliados que no han retirado las devoluciones de 2012 y 2013, los que suman $12.836 millones (US$ 23,6 millones).
Por contraparte, existe otro grupo de usuarios del sistema de isapres que sí ha cobrado sus excesos, retirando en conjunto un monto de $24 mil millones. Entre 2012 y 2013 se registró un incremento del 7,3% en la cantidad de afiliados que generó excesos (cerca de 25 mil cotizantes), mientras que el monto de sobrepago creció 7,7% en igual período.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que actualmente las isapres tienen la obligación de enviar una vez al año a sus afiliados «una carta certificada a su último domicilio registrado» informando si tienen excesos. Sin perjuicio de ello, dijo Pavlovic, en cualquier momento del año las personas «pueden recuperar ese dinero, porque es su plata».
Por ello es que el superintendente pidió que las personas también fuesen proactivas en informarse del proceso y mantener actualizados sus datos domiciliarios, para que se les pueda enviar las notificaciones.
Para saber si tienen sobrecotizaciones, los usuarios pueden llamar a su aseguradora o ir directamente a la oficina de esta y pedir una revisión del sobrepago. De ser así, el trámite de devolución demora cerca de 15 días, al cabo de los cuales el usuario recibe un cheque con el dinero correspondiente.
En la Asociación de Isapres informaron que cerca del 74% de los sobrepagos son cobrados rápidamente por los usuarios, y llamaron a que las personas se informen y actualicen sus datos domiciliarios.
Transparencia
De acuerdo a la superintendencia, las isapres que mantienen más excesos retenidos en los últimos dos años son Banmédica ($3.896 millones) y Colmena ($3.215 millones). Ambas acumulan el 55% de los sobrepagos, siendo que solo tienen el 36% de la cartera de clientes del sistema.
«Alentados por esta creciente acumulación de pagos en exceso, la Superintendencia de Salud instruyó a las isapres para que desde septiembre informen a sus beneficiarios sobre los instrumentos de pago que se encuentren pendientes de cobro», afirmó Pavlovic.
De esta forma, se busca que las personas sepan si tienen reembolsos, licencias médicas, reliquidaciones o cotizaciones en exceso que aún no han retirado.
Además, Pavlovic informó que Consalud estaba haciendo mal uso de los excesos de sus usuarios, pues estaba ofreciendo que sus clientes compraran productos con esos dineros. Eso está prohibido, pues la ley establece que esos montos solo pueden ser devueltos en forma de dinero a los cotizantes. Pavlovic reprochó a la aseguradora y dijo que «estamos pidiendo que las isapres sean un poquito más proactivas, para facilitar que las personas accedan a la información que les permita recuperar sus dineros pagados en exceso».
También contó que la Superintendencia de Salud está trabajando en un estudio para reconocer si existen «excesos» considerados en los estados contables de las isapres.
Estudio
La superintendencia revisará si las isapres están incorporando los «excesos» como ingresos.
»Estamos pidiendo que las isapres sean un poquito más proactivas, para facilitar que las personas accedan a la información (sobre sus excesos)».
SEBASTIÁN PAVLOVIC
SUPERINTENDENTE DE SALUD
»Compartimos el llamado hecho por el superintendente de Salud, en cuanto a que los afiliados reciban en su totalidad los excesos de sus cotizaciones».
ASOCIACIÓN DE ISAPRES
Aseguradoras arriesgan millonario pago por demandas colectivas presentadas por alzas de planes
De las cinco demandas colectivas presentadas por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) por las alzas de precio de los planes base que han aplicado las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Banmédica y Vida Tres en los últimos cuatro años, la primera ya fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago.
Eso hace pensar a Hernán Calderón, presidente de la agrupación, que las otras deberían correr la misma suerte y comenzar el proceso «que va a beneficiar a todos aquellos cotizantes de isapre que han sufrido aumentos injustificados del precio de su plan, salvo aquel grupo menor que presentó recursos de protección individuales».
En las demandas, Conadecus pide que se devuelva el dinero correspondiente al incremento de los planes desde 2010, cuando el Tribunal Constitucional estableció que las aseguradoras no podrían usar tablas de factores de riesgo como mecanismo para reajustar los precios. Según el cálculo que hacen en la agrupación, con esto las aseguradoras podrían tener que devolver en conjunto entre US$ 60 millones (casi $34 mil millones) y US$ 90 millones (más de $50 mil millones).
Pero en el cálculo que hace la consultora en salud Altura Management, ese dinero podría ser muchísimo más. Según este, las isapres se verían obligadas a devolver $364 mil millones, lo que se traduciría en aproximadamente $130 mil a cada uno de los 2.774.693 cotizantes a los que se les readecuó su plan desde 2010.
Si eso ocurre, la directora de Altura Management, Victoria Beaumont, asegura que el monto que estaría pidiendo la Conadecus supera en 1,74% el patrimonio actual de las isapres y es 9,48% mayor que las utilidades anuales obtenidas por el sistema.
«O Conadecus no sacó bien las cuentas o lo que está pidiendo como indemnización es el fin del sistema a través de la quiebra de las empresas. De prosperar esta iniciativa judicial, es mejor no hacer esfuerzos de reforma alguna del sistema, porque claramente los montos solicitados, superando el patrimonio de las empresas, las llevaría a la quiebra», dice Beaumont.
En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explica que «lo que están pidiendo es un monto impagable. Todo esto reafirma lo que nosotros hemos señalado reiteradamente, que es la necesidad de elaborar una metodología que permita darle garantía a la gente de que las alzas tienen que ver con los costos de la medicina, porque no se puede arriesgar la estabilidad del sistema con estas acciones».
Qué hacer
Si está en isapre:
Los excesos se devuelven masivamente en abril a través de un cheque, vale vista o una transferencia electrónica. El usuario es notificado por una carta certificada que se envía a la última dirección que registró el afiliado en la isapre.
De todas maneras, los cotizantes pueden acercarse en cualquier momento a las oficinas de su isapre y solicitar la devolución incluso de años anteriores, solo con su carné de identidad.
Si no sabe si tiene o no excesos, esa información también la entregan por teléfono a través de las líneas de atención al cliente que tiene disponible cada aseguradora.
Si está en Fonasa:
Las personas deben solicitar sus excedentes en cualquier sucursal presentando la carta que indica su situación y documentos como planillas de cotización de pago o liquidaciones de sueldo si es que tiene más de un empleador.
Palabras clave
Los excesos se producen cuando una persona cotiza más del 7% de salud obligatorio, ya sea porque recibió un bono, una gratificación o porque en algún momento del año recibió dos remuneraciones.
Ese monto solo puede ser devuelto al usuario en forma de dinero y es por eso que se emiten cheques, vales vista o se hacen transferencias electrónicas para hacerle llegar el monto correspondiente.
Esto último, a diferencia de los excedentes , que se producen cuando el 7% de cotización obligatoria -que se suele descontar por planilla a los trabajadores dependientes- es superior al valor del plan contratado y cada mes se genera un saldo a favor del cotizante. Estos van a una «cuenta corriente» del afiliado en la isapre y puede ser devuelto o usado en otras prestaciones o convenios.