Operador de tracto-camión falleció tras chocar con un portacontenedores:
Detuvieron faenas el martes y reanudarían hoy labores, señalaron los dirigentes sindicales, quienes denunciaron falta de medidas de seguridad.
Por AUDÉNICO BARRÍA.
Por segundo día consecutivo estuvieron paralizadas ayer las faenas en siete de los nueve sitios de atraque del puerto de San Antonio. La detención de labores se produjo luego que el martes, pasada la una de la madrugada, un trabajador murió accidentalmente.
El trágico suceso ocurrió cuando Raúl Uribe, de 52 años, operario de la empresa Muellaje del Maipo, falleció instantáneamente al chocar el tracto-camión que guiaba contra un portacontenedores en medio de una faena desarrollada en el sitio tres.
La muerte de Uribe provocó la inmediata reacción de los cerca de dos mil trabajadores de las empresas Puerto Central y San Antonio Terminal Internacional (STI) que operan siete sitios, los que se declararon en «estado de duelo».
Sergio Vargas, presidente del Sindicato de Estibadores de San Antonio, señaló que la muerte de Uribe es la tercera ocurrida este año «y no estamos dispuestos a permitir que nuestros viejos se sigan muriendo por la falta de medidas de seguridad adecuadas en faenas peligrosas como estas».
Lo ocurrido provocó también la renuncia del gerente general de STI, Alberto Bórquez, quien había manifestado que dejaría el cargo si había más accidentes.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, junto con lamentar la muerte del operario, destacó que el martes se aprobó en tercer trámite legislativo la llamada Ley Corta de Puertos.
Blanco dijo que ella incorpora materias relacionadas con la seguridad en el trabajo. «Toda el área portuaria desde el año 1981 no contaba con la obligación de tener comités paritarios, y hoy lo estamos restableciendo como una obligación», indicó.
Ayer asumió con carácter de gerente interino de STI, Yurik Díaz, gerente de Negocios Portuarios de SAAM, quien sostuvo una primera reunión con los trabajadores. Los dirigentes señalaron que las faenas se reanudarían hoy, después del funeral del trabajador fallecido.
Accidentes
Antes de Uribe hubo otros dos accidentes fatales en San Antonio. El primer caso ocurrió el 25 de abril, cuando el estibador Daniel Marambio Toro (24), empleado de Muellaje del Maipo, pereció intoxicado tras ingresar sin los resguardos a la bodega de un buque en que había sustancias tóxicas en el ambiente. Luego, el 2 de julio, José Raúl Farías Álvarez (37), trabajador de STI, murió tras recibir el fuerte golpe de una amarra de un barco que estaba atracado en el sitio 3 y que realizaba maniobras de zarpe.
Nueve millones
de toneladas ha transferido el puerto de San Antonio al mes de julio de este año.
315 mil
vehículos llegaron por este puerto durante el año pasado.
Seis naves con carga general en espera
Seis naves permanecen en el puerto de San Antonio esperando que se reanuden las faenas en el terminal, considerado el de mayor actividad del país, pero también el que más paraliza labores.
En enero de este año las faenas estuvieron detenidas por tres semanas, provocando pérdidas por cerca de US$ 10 millones para las empresas concesionarias.
Posteriormente las actividades estuvieron paralizadas por tres días en protesta por una indicación presentada por el Gobierno a la llamada Ley Corta de Puertos respecto del derecho a media hora de colación por turno.
Este es el tercer paro en lo que va corrido del año y las transferencias de carga al mes de julio han disminuido 8,3% respecto del año pasado.