Investigación de la ACHS indagó en los accidentes que los trabajadores han tenido en las calles de Santiago en los últimos dos años. Además de que el 60% de los incidentes ocurren entre 6 y 10 am, destacó que la mayoría de los incidentes ocurren los lunes. Entre los tipos de accidentes la mayoría son caídas.
Veredas en mal estado, alto tráfico y la presencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile son algunas de las características de la intersección entre avenida Independencia con Dublé Almeyda. En aquel lugar, donde muchas personas en sillas de ruedas o con algún tipo de capacidad distinta debe desplazarse para llegar al recinto asistencial, se dio a conocer el estudio Accidentes de Trayecto de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que indagó en los tipos de incidentes que los trabajadores tuvieron en las calles de Santiago mientras iban o venían de sus empleos en los últimos dos años.
El principal motivo de accidentes recayó en las llamadas «caídas del mismo nivel» que ocurren en las calles con un 24% del total, seguido con un 20% por casos de atropellos o choques y con un 16% por las personas que sufrieron lesiones por golpes contra distintos objetos.
Con respecto al primer punto existen aristas importantes. Una de estas es que el 57% del total de lesionados correspondieron a mujeres y el 52% a menores de 40 años. Esta predominancia se repite en los casos de golpeados por objetos en las calles ya que el 54% de los afectados fueron mujeres y el 65% eran menores de 40 años, mientras que para los atropellos sólo se repite el rango etario (65% no llegaba a las cuatro décadas) ya que la mayoría de los accidentes los sufrieron hombres con un 55%.
También se consideraron otros dos tipos de accidentes en el estudio: sobresfuerzo por peso excesivo y las caídas de distinto nievel (por ejemplo desde alturas). En el primer punto destacó de los 7.706 casos registrados en 2012 y 2013 que casi tres mil afectaron a jóvenes entre 15 y 29 años mientras que en el segundo sólo se registraron 2.734 accidentes.
El problema de las veredas y los smartphones
En la comuna de Independencia no se ha elaborado un proyecto general para reposición de veredas en mal estado desde hace aproximadamente 50 años. Al ser esta una de las razones principales de casos caídas principalmente de mujeres que usan tacos altos, el alcalde Gonzalo Durán anunció que antes de fin de año se ingresarán al Gobierno Regional proyectos para reponer veredas por $4.500 millones. «Estamos comprometidos con llamar a los ciudadanos a las conductas de autocuidado. Adicionalmente hemos dispuesto de señaléticas en cruce de calle sobre las precauciones que hay que tener». En tanto el intendente Claudio Orrego también aseguró que están trabajando en iniciativas para mejorar el estado de las aceras capitalinas a nivel general.
Por otro lado el gerente de Prevención de la ACHS (ente que inició una campaña informativa al respecto e instaló señaléticas en la intersección de Independencia con Dublé Almeyda), Arturo Cares, expresó que el uso de celulares y smartphones en las calles tienen un gran influencia en los accidentes.
El lunes en hora peak
Probablemente el dato más decidor fue que del total de accidentes el 21% pasó un día lunes y en cuanto a la hora, seis de cada diez ocurrieron entre las seis y las diez de la mañana, horario que incluye la hora punta para llegar al trabajo del comienzo de cada mañana. «En la hora punta es más frecuente ver los accidentes porque confluyen la mayor cantidad de viajes vehiculares y de personas. Más allá de las veredas en mal estado, también se debe mejorar la accesibilidad para personas con capacidades distintas. Una vereda con un nivel de reducción alto por fallas puede igual ser funcional para un peatón pero no para a una persona ciega o en silla de ruedas, por ejemplo», explicó.