La medida de «advertencia» fue realizada por denuncias de irregularidades relacionadas con la extensión de la jornada de trabajo y seguridad laboral.
Por Reuters.
Los trabajadores de Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, volvieron este martes a sus labores tras un paro de 24 horas en demanda de mejoras laborales, aunque mantienen su decisión de paralizar nuevamente sus actividades esta semana, informó a Reuters el sindicato.
La medida de «advertencia» fue realizada por denuncias de irregularidades relacionadas con la extensión de la jornada de trabajo, seguridad laboral y protección por altitud geográfica. La idea es repetir la paralización el miércoles.
«Estamos laborando ya, completamente normalizado el turno (…). Esperamos tener la misma convocatoria mañana», dijo a Reuters el presidente del gremio, Patricio Tapia.
El dirigente explicó que BHP, operador de la mina, los contactó durante la paralización pero no se acordó establecer un diálogo.
«No quieren dejar algo escrito. Nosotros lo que queremos es que nos sentemos de verdad a conversar de los temas y hagamos un acta en la cual fijemos fechas», afirmó Tapia.
Hasta el momento, BHP no ha emitido una declaración pública.
Tras las movilizaciones, los operarios tienen previsto reunirse con la ministra de Minería para presentar sus reclamos.
Escondida, que el año pasado produjo 1,19 millones de toneladas de cobre, está ubicada unos 170 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altitud.
Los socios en el yacimiento son BHP con un 57,5%, Rio Tinto con un 30%, JECO Corporation con un 10% y JECO 2 ltd con un 2,5%.