Al igual que en meses anteriores la desocupación estaría siendo presionada por la desaceleración de la economía y factores estacionales.
Por Reuters.
La tasa de desempleo habría permanecido en 6,7% en el trimestre julio-septiembre, presionada al igual que en los anteriores meses por la desaceleración de la economía y factores estacionales, mostró este martes un sondeo de Reuters.
La proyección corresponde a la mediana de las respuestas de 10 economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre un 6,6% y un 6,8%. El promedio arrojó también un 6,7%.
La estimación se compara con el 6,7% que mostró el desempleo en el trimestre móvil junio-agosto de este año y el 5,7% registrado entre julio y septiembre del 2013.
«Prevemos que la tasa de desocupación se situaría en 6,7%, nivel que si bien no mostraría un cambio respecto del período precedente, sería acompañado de un bajo crecimiento del empleo en términos anuales», dijo la corredora Bice Inversiones.
La desocupación tradicionalmente aumenta a partir de mayo con la llegada del invierno austral, lo que impacta a sectores como la agricultura, el comercio y parte de la construcción.
Aunque la desocupación se estabilizó a septiembre, igual sigue golpeada por el enfriamiento actual de la economía doméstica, especialmente en la demanda interna.
Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 0,3% interanual en agosto, su peor desempeño en más de cuatro años. En julio, la actividad doméstica apenas se expandió un 0,9%.
Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central recortó en los últimos 12 meses la tasa de interés de referencial en 200 puntos básicos, pero no planea inyectar más estímulo a la economía en espera de un gradual repunte del crecimiento y una alta inflación.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de julio-septiembre el jueves.