La moderación frente a los altos registros de los últimos meses se explicaría por el efecto de menores precios internacionales del petróleo.
Por Reuters.
La inflación habría subido 0,1% en noviembre, una moderación frente a los altos registros de los últimos meses por el efecto de menores precios internacionales del petróleo, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.
La estimación corresponde a la mediana de respuestas de 12 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre una caída del 0,6% y un incremento del 0,2%. El promedio fue de un alza del 0,02%.
La variación de precios esperada para noviembre sería bastante inferior al 1% de octubre y al 0,4% que registró en el undécimo mes del 2013.
A octubre, el IPC acumulado llegó a 5,1%, por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2% y 4%.
La mayoría de los analistas revisó a la baja sus estimaciones iniciales de inflación en noviembre, luego de que el gobierno anunció el mes pasado un ajuste de los parámetros de la banda con la que se fijan los precios de los combustibles, lo que llevó a una fuerte caída en el costo de la gasolina.
«La semana pasada los precios de los combustibles cayeron en promedio $62 por litro dado que se modificó el modo en que el sistema de estabilización calculaba su precio de largo plazo, de forma que se hiciera cargo con mayor velocidad del descenso de 30% en el precio de petróleo de los últimos meses», destacó Santander en un informe.
Chile importa prácticamente todos sus requerimientos de combustible.
Los altos precios de los combustibles, junto a una fuerte depreciación de la moneda chilena frente al dólar, habían acelerado la inflación en los últimos meses y motivado una mayor preocupación de las autoridades.
Sin embargo, la semana pasada la presidenta del país, Michelle Bachelet, estimó que la inflación cedería en los últimos dos meses del año, en medio de la desaceleración del consumo y la fuerte baja de los combustibles.