Aunque la Ministra del Trabajo pidió celeridad al Congreso para la tramitación y aprobación de la agenda laboral.
Por Ignacio Morgan M.
«No hemos hablado de fecha», fue enfática en señalar la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sobre la tramitación y aprobación de la Agenda Laboral, que esta tarde será presentada oficialmente ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
De esta forma, Blanco se desmarcó de aquellas voces que señalaban que la discusión de la reforma tardará un máximo de seis meses.
«Somos muy respetuosos del proceso de diálogo que vamos a tener», aseguró. En ese contexto, dijo que «vamos a incorporar un proyecto tremendamente robusto y que contiene las temáticas incluidas en el compromiso gubernamental».
Un proceso para el cual el Ejecutivo implementó «un diálogo con todos los actores», dijo Blanco, con lo que se mostró confiada en que la tramitación parlamentaria del proyecto «va a ser igual de seria, relevante» y rápida.
Dialogo legislativo amplio
Blanco aseguró que esperan tener las coordinaciones necesarias para que el proceso de diálogo legislativo, que comenzará la próxima semana, sea «igual de amplio» como el que se ha desarrollado hasta el momento.
La ministra sostuvo que han presentado un proyecto integral, que incluye equilibrios en sus distintas partes, «estamos seguros que así será percibido por los parlamentarios… creo que lo que estamos enviando hoy es un proyecto que se entiende en todas sus partes».
Aseguró que en base a las conversaciones que el gobierno ha tenido con los parlamentarios de la Nueva Mayoría «hay una coincidencia entre todos de que esto es muy importante para el país y los trabajadores, y por lo tanto, la celeridad va a ser un tema relevante», con miras a que los trabajadores «tengan, lo antes posible», un proceso de diálogo entre sí y con sus empleadores.
Durante esta tarde, la ministra Blanco considera reunirse con un grupo de economistas vinculados a la Nueva Mayoría, entre ellos: Ricardo Solari, Andrés Solimano, Jaime Ensignia, Eugenio Rivera, Cristóbal Hunneus y Manuel Riesco. Con ellos, Blanco discutirá los alcances de la agenda laboral.