Describir las funciones en que se ha desempeñado y ampliar sistemáticamente los contactos son parte de los consejos que los especialistas entregan para “sacarle el jugo” a esta plataforma digital.
Por Marisel Muñoz Brand.
Desde su fundación en el año 2003, LinkedIn se ha convertido en una de la redes de contactos profesionales más importantes a nivel mundial, con más de 300 millones de usuarios.
La penetración en nuestro país es tal, que actualmente cuenta con más de cuatro millones de usuarios a nivel nacional –entre empresas, reclutadores, trabajadores y emprendedores–, incrementándose a una tasa de dos nuevos usuarios por segundo, según datos entregados por HR Buró.
«Desde el punto de vista de las consultoras y también de quiénes buscan trabajo, permite contar con una importante vitrina profesional. Hoy es uno de los medios más efectivos para contactar a potenciales talentos en Chile, ya que visibiliza el perfil profesional y su comportamiento en este mundo virtual”, señala Cecilia Gajardo, directora ejecutiva de HR Buró.
En qué se fijan los reclutadores
Para Marisol Aguayo, gerente de sucursal Manpower Professional, «los conocimientos, experiencia, trayectoria y consistencia en su historial laboral son fundamentales en el primer descarte; sin embargo, aspectos como la redacción, forma y orden también son elementos que el reclutador considerará al momento de preseleccionar».
«Es posible indagar también en aquellas habilidades o competencias específicas de los profesionales que nos permiten realizar una búsqueda más fina, en donde es de gran aporte la descripción de funciones del colaborador en sus diferentes cargos, recomendaciones de otros profesionales y validación de competencias por medio de la aplicación”, comenta Fernanda Meza, consultora y socia de First Consulting.
«Lo anterior, no obstante, es información que nosotros comprobamos que sea real», sostiene el gerente general de IT Hunter, Benjamín Toselli.
«Recordemos que LinkedIn es una plataforma que permite a cualquier persona crear gratuitamente una cuenta e ingresar información sobre su vida profesional, a modo de currículum (…) De acuerdo a nuestra experiencia, cada vez es más frecuente encontrar casos de profesionales que exhiben información que no es fidedigna», explica.
Cómo buscar trabajo
«Para quienes se encuentran en la búsqueda de un trabajo, LinkedIn es una herramienta imprescindible. Quien no está en LinkedIn, no existe para el 80% de los reclutadores», sentencia Cecilia Gajardo.
Es por ello que la ejecutiva recomienda asegurarse de entregar la información necesaria para que empresas y reclutadores puedan contactar al futuro candidato, como tener un perfil actualizado y un mail de contacto que sea revisado en forma periódica.
«Los procesos de reclutamiento se realizan en plazos acotados y un muy buen candidato puede perder una oportunidad por no revisar un mail o no contestar el teléfono», agrega.
Otro consejo de los expertos para los postulantes es fortalecer la red de contactos, pues amplía de manera exponencial las oportunidades de trabajo.
«Gracias a esta red los postulantes pueden conectarse con la situación actual de su target profesional, identificar qué oportunidades existen, definir sus aspiraciones, conocer las estructuras de personas que existen hoy en las diferentes empresas, entre otras, con la finalidad de identificar hacia donde desean orientar sus esfuerzos para desarrollar la búsqueda de nuevas oportunidades laborales», concluye Fernanda Meza.