Según la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) la reducción de esta cifra se explica por la fuerte prevención que están realizando los distintos sectores industriales y comerciales del país. La entidad informó también que ola cifra de trabajadores fallecidos también mostró una importante reducción entre ambos años.
El año 2014 llegó a su fin hace un par de semanas y en todos los sectores es tiempo de hacer balances. En algunos casos los resultados son negativos, pero a veces los números muestran resultados que van en línea con el fuerte trabajo que se realiza.
Esa es la apreciación que realizan en la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) al dar a conocer las cifras de accidentes laborales del año recién pasado, al confirmar que se registró una disminución de 6% con respecto del 2013.
Así lo explica a Publimetro el gerente de Prevención de la entidad, Arturo Cares, quien relata que el 2014 según las estadísticas que manejan, se registraron en total 81.605 accidentes en los diferentes rubros productivos de sus empresas asociadas, cifra que se inscribe por debajo de los 87.327 del 2013.
“La rebaja fue de un 6% respecto del año 2013. Este es un buen dato porque un 6% son prácticamente cinco mil casos y eso equivale a siete u ocho días promedio, que es una cantidad importante de jornadas laborales que se inyectaron entre comillas a nuestra economía”, sentencia Cares.
El profesional relata eso sí que la cifra no es tan sorpresiva, porque va en línea con el fuerte trabajo en materia de prevención que han realizado los diferentes sectores productivos durante el último año y el fuerte apoyo que la AChS les ha brindado.
“Hay un tema que es bien importante y que es que Chile ha ido, en forma paulatina y en forma cada vez más acelerada, incrementando su nivel de prevención y seguridad, tanto a nivel de las empresas, como a nivel de los trabajadores y eso ha ido impactando en las cifras”.
“En el caso nuestro, hemos hecho un tremendo esfuerzo en vocalizar nuestra gestión hacia la prevención de riesgo. Hoy día la cantidad de expertos entretención que tenemos en la asociación es superior a las mil personas, quienes trabajamos para asesorar de la mejor forma a las empresas”, comenta Cares.
El gerente de Prevención de la AChS agrega que este trabajo y la disposición de las empresas, quienes están adoptando la cultura preventiva de forma cada vez más presente se han traducido en la disminución de la accidentabilidad “la que nos tiene muy contentos”.
Resultados por sector
Si se analiza por sector productivo, la baja en la cantidad de accidentes en el sector retail y comercio es una de las más significativas. El año 2013 el rubro registró 28.129 accidentes, mientras que el 2014 la cifra se redujo a 26.402.
Cares explica que “si bien el sector comercio concentra una cantidad importante de accidentes laborales, ellos prácticamente bajaron el número en 2 mil casos, por lo que estamos hablando del orden de 200 casos menos al mes y esa es una cifra súper importante, sobretodo porque el retail tiene mucha dependencia del recurso humano”.
El informe de la AChS refleja además disminuciones en la accidentabilidad de los sectores Industrial con 16.489 casos en 2014 y 17.629 en 2013; Agrícola con 7.809 casos en 2014 y 8.925 casos en 2014; Transporte con 4.595 casos en 2014 y 4.928 en 2013 y Acuícola con 1.023 en 2014 y 1.190 en 2013.
Sobre el sector Construcción, que mostró un leve incremento, de 6.284 en 2013 a 6.319 en 2014, el gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, explica que se debió al ingreso de nuevas empresas asociadas, lo que aumento el número total de trabajadores registrados por la entidad.
“Durante el 2014 se incorporaron como socios una importante cantidad de empresas constructoras. Pero en este dato hay que tener en cuenta que la Construcción ha ido registrando una baja paulatina de los accidentes laborales en los últimos años, es decir, la accidentabilidad del sector Construcción en el año 200 era el doble, o sea, en 15 años han bajado su accidentabilidad a la mita”.
Accidentes con resultado de muerte
En este ítem el resultado también es alentador, aunque según Cares, esta cifra siempre cuesta celebrarla. De acuerdo con los datos, el 2014 hubo 72 trabajadores fallecidos a causa de algún accidente laboral, cifra menor a los 83 que se contaron el 2013. “En general estoy súper contento porque efectivamente se registra un disminución de 13% en los casos con resultado de muerte, lo cual es un buen indicador porque ya el 2012-2013 habíamos tenido una rebaja de 10%”.
“Este año se vuelve a producir una rebaja y eso es una buena noticia porque generalmente detrás de un trabajador fallecido hay familias, hay sueños y hay un montón de cosas. La mala noticia es que finalmente el número de accidentes fatales debería ser cero, por lo que significa el respeto por la vida y la seguridad en el trabajo y ahí tenemos mucho que hacer”, concluye Cares.