Diciembre fue el tercer mes más débil de 2014, con una contracción de 0,6% en ventas:
La desaceleración impactó las ventas del sector que crecieron 1,2% en doce meses, su nivel más bajo desde 2008. Para 2015 las proyecciones apuntan a incrementar la comercialización de productos entre 4% y 5%.
Por María José Tapia B.
Finalmente, la desaceleración terminó por impactar con fuerza al comercio. Tal como se pronosticaba, las ventas del sector cerraron el año en su menor nivel desde la crisis internacional de 2008, cuando se redujeron 1,8%.
Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el indicador en la Región Metropolitana subió solo 1,2% frente a un alza de 9,7% experimentada en 2013. «La desaceleración que estamos viendo y que fue bastante más profunda de lo que pensamos ha tenido una repercusión directa en las ventas reales», aseguró el presidente del gremio, Ricardo Mewes. «Acá hay factores externos que han incidido, pero también factores internos que hacen que las personas se pongan más precavidas, tomen resguardos y estén expectantes», agregó, aludiendo a las reformas impulsadas por el Gobierno.
El débil panorama evidenciado por el sector no pudo ni siquiera ser contrarrestado por Navidad. Diciembre fue el tercer peor mes del ejercicio -tras septiembre (-6,6%) y julio (-3,1%)-, período en el cual las ventas se redujeron 0,6%.
Este escenario estuvo impactado básicamente por tres subsectores del comercio minorista: supermercados, muebles y artículos electrónicos.
En el primero de ellos, tanto la línea perecible como abarrotes reportaron descensos anuales de 6,8% y 0,4%. Sólo en diciembre bajaron 6,9% y 4,6% cada uno. Según explicó la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, esto respondió, entre otros aspectos, a la alta inflación del sector. «A diciembre, la inflación que calculamos para esta categoría cerró en 8%. Un alza de precios de 8% influye mucho en el consumo», señaló. El producto más afectado en el rubro supermercadista habría sido la comercialización de carne.
En el caso de los muebles, la baja de 2014 fue de un 5,1%, influenciado por su carácter de bien durable, ya que estos últimos tienden a ser los más afectados por la desaceleración, puesto que su compra puede postergarse, señalaron en el gremio.
Los artículos electrónicos, en tanto, no se quedaron al margen de esta realidad. Si bien son parte de los objetos preferidos para Navidad, sus ventas en diciembre se contrajeron 5,9%. En doce meses, en tanto, subieron levemente: 1,4%.
Dentro de esta categoría, los productos asociados a línea blanca bajaron 1,4%, mientras que las ventas de electrodomésticos se redujeron 3,7%. Electrónica, en tanto, subió 0,2% gracias a la expansión de 20% que tuvo en el segundo trimestre, favorecida por el Mundial de Fútbol.
Al revés, las áreas calzado y vestuario continuaron liderando. Si bien sus crecimientos fueron bastante más débiles que en 2013, la venta de zapatos subió 13,9% en 2014, mientras que la de ropa se expandió 7,5%. Por subcategoría, la vestimenta de mujer registró el primer lugar, luego que su comercialización en la Región Metropolitana se elevara 8,1%. La línea hombre se empinó 7,6%.
Mejor 2015
La baja base de comparación y mejores expectativas económicas hacen prever que este ejercicio será mejor que el anterior en materia de comercio. Así lo estiman en la CNC, donde proyectan un alza de entre 4% y 5% en las ventas del sector. Esto -aseguraron-, considerando un crecimiento del PIB país que no supere el 3%, y un incremento del PIB comercio que esté entre 2% y 2,5%.
«Calzado y vestuario van a seguir liderando, por la tendencia histórica que tienen a liderar», aseguró Silva. Añadió que en el caso de los artículos electrónicos debiera haber un repunte debido a la baja base de comparación, aunque también dependerá de los precios que tengan los productos, considerando que gran parte de estos son importados y que, por consiguiente, se ven afectados por el alza del dólar.
Por último, el comportamiento de la Línea Tradicional de Supermercados -perecibles y abarrotes- va a estar influenciada también por los precios. «Si se controlan los precios, podría tener un repunte», subrayó la analista.
2%
aproximadamente crecería el PIB del comercio este año, según estimaciones de la CNC. En 2014, el indicador se mantuvo estable.
13,9%
creció la venta de calzados en 2014, siendo el sector con el mejor desempeño del año.