El leve incremento se explicaría por alzas de precios en el sector de servicios y un repunte en la cotización de los combustibles a nivel internacional.
La inflación habría anotado un aumento de 0,2% en febrero, impulsada por alzas de precios en el sector de servicios y un repunte en la cotización de los combustibles a nivel internacional, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.
La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 17 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre alzas del 0,1% y 0,3%.
«Influirán el sostenido incremento en los combustibles y algunos precios subyacentes, especialmente relacionados con servicios», dijo el economista Benjamín Sierra de Scotiabank.
Los precios de los combustibles subieron en febrero de la mano con una recuperación en los valores del petróleo en el mercado global.
Chile depende casi totalmente de las importaciones para sus necesidades de crudo.
La variación estimada para febrero se suma a una inflación del 0,1% registrada en enero, que sorprendió al mercado ante apuestas de que los precios caerían y abrirían la puerta al Banco Central para estimular la debilitada economía con un nuevo recorte de tasas.
De hecho, en la minuta de su última reunión de política monetaria los consejeros del organismo dijeron que evaluaron como única opción dejar estable la tasa de interés referencial en febrero, luego de mostrar sorpresa por la inflación en el primer mes.
De concretarse la estimación para febrero, la inflación en 12 meses se ubicaría en torno a un 4,2%, levemente por encima del rango meta del Banco Central de entre un 2% y 4%.
Para el 2015, el mercado chileno espera que el IPC modere su alza frente al año pasado, cuando anotó un aumento del 4,6% y se ubique en la parte baja del rango del Banco Central.
El organismo mantiene una estimación de incremento de 2,8% para el IPC este año.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de febrero el viernes.