Comparado a 2013, se hicieron 626 compras de hospitalizaciones menos. El pago a privados por otras prestaciones, en tanto, subió 16%.
Por Gabriela Sandoval y Oriana Fernández.
Poner en funcionamiento camas que estaban bloqueadas, comprar equipos de mayor tecnología y disponer de más médicos atendiendo en los hospitales. Esos son los mecanismos que, según la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se implementaron durante el año pasado y que permitieron reducir la cantidad de pacientes trasladados a distintas clínicas del país.
Según cifras de la cartera, el año pasado la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) -a cargo del Ministerio de Salud-, derivó un total de 3.490 pacientes del sistema público, a diferentes recintos del sector privado. Esto constituye una disminución del 15% en el ítem “compra de camas”, en comparación con las 4.116 personas que fueron transferidas en 2013 (ver infografía)
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, sostiene que la reducción de 626 traspasos a privados refleja una mejora en la eficiencia de los hospitales. Esto, pues la UGCC -que centraliza los requerimientos-envía pacientes a las clínicas solo frente a casos puntuales de urgencia y saturación de camas y después de confirmar que ningún hospital público de la zona cuenta con los recursos- camas, médicos o equipos-para atender a un paciente que necesita una internación inmediata.
“Nos planteamos fortalecer el sistema público e instalar la capacidad para que cada recinto pudiera hacerse cargo de la demanda de su población. Eso tiene un reflejo en la compra de servicios a privados, porque el sector hace tiempo venía invirtiendo una cantidad no menor de recursos. Por eso nos planteamos hacer nosotros las prestaciones que estábamos pagando a privados”, dice Verdugo.
En tanto, los centros que lideran las derivaciones de pacientes desde la red pública son las clínicas Las Condes (385), Indisa (260), Los Carrera (259), Tabancura (200) y Colonial (183).
SERVICIOS ELEVAN COMPRA
Las adquisiciones que hacen, por su cuenta, los servicios de salud a centros privados, en cambio, mostraron un aumento en 2014. Se trata de pagos por cirugías, exámenes y procedimientos, además de consultas de especialistas, que contratan en forma no centralizada los servicios, a través de licitaciones, para poder suplir la falta de equipamiento, insumos o personal para cubrir la demanda asistencial.
Según Verdugo, en 2014 los 29 servicios de salud del país gastaron $ 273 mil millones en este ítem, es decir, un 16% más que en 2013, cuando se pagaron $ 236 mil millones.
“Tuvimos un incremento del gasto, pero hay un quiebre en la tendencia porque el año anterior el alza había sido del 29%. Ahora logramos contenerlo y la meta es lograr reducirlo”, dijo Verdugo, quien explica que este año se invertirán $ 20 mil millones en compra de equipos y se mantendrá el programa de 33 mil horas de especialistas adicionales para la red.
NUEVO MODELO DE PAGO
Para mejorar la eficiencia en el gasto, Fonasa está licitando un nuevo modelo de compra de servicios a privados (GRD) que pagará a las clínicas ya no por la estadía de un paciente, sino por resolver su enfermedad y a un precio conocido y acordado previamente. Al respecto, Fonasa informó que la licitación está en curso y que se adjudicará el próximo 6 de abril, para ser implementado entre mayo y junio.
“La compra a privados no puede eliminarse, eso es imposible. Lo que tiene que hacerse es una compra eficiente, controlada, y parz ello este modelo es una tremenda herramienta, porque el prestador comparte el riesgo, se ve forzado a la eficiencia y se disminuirá la medicina inflacionaria que tenemos, al obligar a los privados a ceñirse a los costos pre establecidos”, dice Héctor Sánchez, académico de la U. Andrés Bello.
El economista David Debrott afirma que con este mecanismo -que estandariza los procedimientos y los clasifica según la complejidad del paciente- “el prestador obtiene un costo fijo como pago por resolver el problema de un paciente, entonces, es un incenivo para la clínica a hacerlo en la menor cantidad de días y se evitan estadías prolongadas”.