Índice de precios avanzó 0,6% en el tercer mes, por debajo de lo previsto por el mercado:
Alzas en educación aportaron 0,4 puntos a la variación mensual, en parte contrarrestadas por una baja del transporte en bus interurbano.
Por LINA CASTAÑEDA.
El alza mensual de 0,6% en el IPC de marzo sorprendió al mercado, que, en promedio, había proyectado dos décimas más. El aumento estacional de los servicios de educación que el índice recoge una vez al año, aportó 0,4 punto porcentual al índice general.
En el mes destacó el alza de 10% en los pre universitarios, 7,5% en los jardines infantiles y 5,9% en la enseñanza universitaria (ver infografía).
Por el contrario, incidió a la baja 22,4% en servicio de transporte de buses interurbanos tras el fin del período estival. Esto tuvo una incidencia de -0,172 punto en el IPC total del mes.
La inflación en doce meses que en octubre llegó a 5,7% ha descendido gradualmente llegando en marzo a 4,2%.
No obstante, analistas consideran que se trata de una tendencia moderada y si bien en abril o mayo la inflación volvería al rango meta del Banco Central entre 2 y 4%, todavía hay riesgos por el lado del tipo de cambio y de los combustibles, a pesar de que en las últimas semanas el dólar ha bajado y el precio sigue volátil.
Expectativas
Tras la sorpresa del IPC de marzo, los analistas estiman que la inflación acumulada en 2015 sería incluso menor al 3,6% que anticipó el Banco Central en su reciente Informe de Política Monetaria (IPoM).
CredicorpCapital pronostica una inflación anual de 3,3% en diciembre. «Con una variación mensual del IPC de 0,3%, pensamos que en abril la inflación podría volver al rango meta (2% a 4%) y luego la caída sería lenta», dice Andrés Osorio, analista de la institución.
«Si bien el IPC de 0,6% sigue siendo elevado en términos comparativos, parece ser un buen dato porque es menor a lo esperado y en términos estacionales, está en la parte baja de lo que tenemos que acostumbrarnos que refleje el mes de marzo», dice Nathan Pincheira, analista de Banchile Inversiones.
Es difícil señalar con un dato puntual si hay una tendencia a la baja, agrega Pincheira, porque los indicadores de servicios crecen de manera importante y el índice de no transables varió un 0,8% en el mes. Con ello, pronostica una inflación de 3,4% a fin de año.
Desde octubre, la inflación en doce meses ha venido cayendo, pero la persistencia del tema cambiario ha ido alargando el proceso y mantiene la incertidumbre, apunta George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Lever proyecta una inflación entre 3% y 3,5% a fin de año y que el petróleo no tenga incidencia relevante en la inflación. «El tipo de cambio fue el gran agente inflacionario en 2014 y sus perspectivas siguen fuertes, más allá del corto plazo», advierte.
Una perspectiva tienen en la consultora Zahler & Co., que mantienen una proyección de 3,6%, en línea con el Banco Central. La analista Claudia Martínez destaca «el elevado nivel del tipo de cambio; desaceleración muy gradual de aumento en los salarios; alza gradual del precio del petróleo y repunte en inflación de países desarrollados y China».
IPC de abril
0,3% es la variación que proyectan operadores para el IPC de abril. Los pronósticos van desde 0,1% a 0,4%. Comercio ve poco espacio para subir precios
Tratar de absorber parte del alza de precios reduciendo sus márgenes es la estrategia que desarrollaría el comercio para enfrentar estos niveles de inflación. Según señalan en el sector, es difícil trasladar el incremento en los valores a los consumidores vía precios de los productos, dado el escenario de desaceleración. «Altas inflaciones normalmente inhiben el consumo ya que reducen el poder adquisitivo de los hogares. El comercio ha reducido sus márgenes como una forma de absorber parte de los mayores costos sin traspasarlos a precios, de manera de evitar mayores impactos en la demanda en consumo», explica el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever. «En la medida en que los productos se encarecen se tiende a consumir menos, y en un escenario de desaceleración, o de débiles crecimientos como estamos viendo, cuesta traspasar todo el incremento a los consumidores», complementa la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva. «Dependerá de la elasticidad de los precios», subraya.
En la industria agregan que el retail ha optado también por reducir inventarios ante la baja en ventas. «La estrategia del comercio es tratar de absorber parte de este impacto reduciendo sus márgenes», indica Lever.
Consumo
En el sector indican que, dado el escenario de desaceleración, las vías son reducir márgenes e inventarios.Menor IPC podría impactar resultados de bancos
Parte importante de las utilidades registradas por la banca en 2014 se debieron al positivo impacto de la inflación sobre los activos indexados a UF o créditos. Así, cada punto más de inflación significa al menos 1,2 puntos más de rentabilidad sobre patrimonio (ROE).
Para 2015, el impacto de la inflación estimada en 3,6% podría ser igualmente positivo. Sin embargo, esta cifra está por debajo del 4,6% de 2014, por lo que agentes del sector estiman que este año será muy difícil ver bancos con márgenes creciendo, ya que la menor inflación se traduce en un impacto negativo importante, especialmente en grandes bancos con mayor peso en el negocio hipotecario (en UF). Comentan que, en general, los bancos grandes muestran descalces en inflación en torno al 15% de sus activos. Así, una caída de un punto porcentual en la inflación anual puede impactar negativamente el margen total por unos US$ 170 millones.
Además, la normalización de la demanda de créditos y el lento crecimiento de las colocaciones comerciales proyectadas también hacen prever menores ganancias. El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, recuerda que las perspectivas de inflación están ancladas a su valor de equilibro de 3%, al centro del rango meta del Banco Central.
2014
El año pasado, la inflación de 4,6% favoreció el crecimiento en utilidades, pero este año la cifra sería menor.Efecto negativo en firmas de consumo y con deuda en UF
Algunas empresas del IPSA ganarán y otras perderán con el efecto de una inflación aún por sobre el 4% anual. Según Mauricio Cañas, gerente de Research de Banco Penta, las compañías que exhibirán un perjuicio en sus resultados producto de la persistencia inflacionaria serán las ligadas al consumo y retail , «lo cual se debe a que este tipo de firmas tiene una parte importante de sus gastos indexados a la inflación, lo que sumado a un tipo de cambio más depreciado respecto al año anterior, se traducirá en menores márgenes».
El experto sostiene que otras empresas que se verán damnificadas serán las que han financiado una parte importante de su crecimiento mediante emisión de deuda, como es el caso de Entel y Andina. En ese sentido, añade que esas compañías «también podrían ver presionados sus resultados dado que gran parte de esta deuda se encuentra indexada a la inflación local».
Leonor Skewes, subgerente de Estudios de Bice Inversiones, indica también que Parque Arauco se vería afectada, ya «que si bien tiene sus ventas indexadas a la UF, el alto nivel de deuda que posee (principalmente en UF también) termina teniendo un efecto negativo en los gastos financieros y, por la tanto, en la utilidad neta».
Deuda
Empresas como Entel, Andina y Parque Arauco poseen altos niveles de deuda indexados a la UF, según expertos.