Según el estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC, el índice acumula una variación a 12 meses de 4,1%.
El IPC del adulto mayor (IPC-AM) en marzo anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando una variación a doce meses de 4,1%, según informó el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (Clapes-UC).
De acuerdo al estudio, durante el tercer mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del índice de precios al consumidor del adulto mayor tuvieron una incidencia positiva.
Entre ellas se destaca Vivienda y Servicios Básicos (0.5%) con incidencia de 0.085 puntos porcentuales (pp.), Equipamiento y Mantención del Hogar (0.5%) y Salud (0.4%) con incidencias 0.048 y 0.045 pp., respectivamente.
Si bien la variación de Educación fue alta (7.1%) la incidencia llegó a 0.030 pp. en este grupo donde este ítem significa 0.42% del gasto total del hogar a comparación del 8.09% del resto de los hogares.
Para el índice del precio de consumidor del adulto mayor vulnerable (IPC-AMV), son diez las divisiones con incidencias positivas destacándose Vivienda y Servicios Básicos (0.7%) con incidencia 0154 pp. El resto de las incidencias suman 0.192 pp.
Por otro lado, dos divisiones experimentaron incidencias negativas Transporte (2.2%) con incidencia 0.134 pp. y la división de Comunicaciones (0.1%) con incidencia de 0.010 pp. Al igual que en el IPC AM, la división de Educación tuvo una alta variación (7.3%) incidiendo 0.007 debido a su importancia relativa en el gasto del hogar de solo 0.10%.