El presidente del Banco Central pidió calma a la hora de sacar conclusiones de largo plazo respecto a la inflación en el país.

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, destacó que el IPC de marzo (0,6%) es una «buena noticia» aunque no hay que sacar conclusiones de largo plazo a partir de cifras puntuales.

«Es cierto, es una buena noticia. Son dos décimas menos que las expectativas del mercado (0,8%) y en ese sentido sí es una buena noticia», señaló Vergara al exponer en un desayuno de AmCham.

Sin embargo, precisó que hay que tener «cuidado con sacar conclusiones de largo plazo o de tendencia por una cifra en particular».

«Nosotros somos muy cuidadosos al respecto y lo que vemos son tendencias más que cifras en particular. Evidentemente si una cifra se empieza a repetir, pasa a conformar una tendencia, pero cuidado con reaccionar demasiado significativamente frente a una cifra en particular, en cualquier ámbito que se trate», agregó.

Del mismo modo, Vergara se refirió a la caía de las expectativas de los consumidores en marzo (a 39,7 puntos en marzo) indicando que también «hay que tener cuidado con ver elementos puntuales» y señaló que desde el BCCh «lo que hemos visto en el último tiempo, tanto en confianza de consumidores como confianza de empresas, es que la cosa ha tendido a estabilizarse».

No obstante, apuntó que «lo que pase con las expectativas es muy relevante, todos sabemos que las expectativas de los agentes económicos son muy relevantes a la hora de tomar sus decisiones de consumo y de inversión y, por lo tanto, la cifra de ayer no es una buena noticia».