Aunque este nivel es histórico, es también “razonable para una economía en desarrollo”, explica la Cámara de Comercio de Santiago.
Por Valor Futuro.
La razón de endeudamiento, o deuda sobre los ingresos, aumentó de 57% en el tercer trimestre de 2013 a 62% a fines de 2014, impulsado por la desaceleración económica del país.
Un nivel histórico, según George Lever, director del Centros de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), aunque «razonables para una economía en desarrollo, donde los mercados financieros comienzan a profundizarse cada vez más y el acceso al crédito empieza a hacerse más ubicuo».
En el seminario «Una mirada al endeudamiento en Chile», Lever explicó que esta tendencia comenzó a aumentar de forma importante desde el tercer trimestre de 2013 porque los ingresos reales de las personas comenzaron a disminuir.
Además, anticipó que las tasas de endeudamiento seguirán aumentando en la medida que Chile siga creciendo «siempre supervigilando que no se produzcan en el corto plazo shocks que puedan llevar a situaciones de sobre endeudamiento que no es el caso de la historia de nuestro país».